El entorno de Todoque se transitará sin pisar la lava

Un elemento más del rico patrimonio geológico de La Palma será aprovechado de forma controlada como foco de atracción de visitantes. El pasado mes de noviembre, en base al proyecto impulsado por el Cabildo, se iniciaron las obras para convertir el Tubo Volcánico de Todoque en el primer jameo turístico de la Isla. Una serie de pasarelas permitirán recorrer sin pisar la lava parte de la colada situada a ambos lados de la carretera que une los núcleos de Todoque y Las Manchas.

El consejero de Medio Ambiente y Presidencia del Cabildo de La Palma, Carlos González Mata, ha recordado que la actuación, encaminada a explotar turísticamente la citada burbuja magmática, está cofinanciada por la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España. La inversión, cifrada en 1,6 millones, se realizará, en cuatro anualidades, entre 2012 y 2015. La ejecución de la obra corre a cargo de la empresa pública Tragsa.

González Mata ha señalado que en estos momentos se acondiciona el aparcamiento previsto en el proyecto y las rampas que posibilitarán llegar a la entrada del tubo volcánico, denominado por los vecinos Cueva de Las Palomas, “caminando sobre la colada sin pisar la lava”. De esta forma, destacó, se logrará una mejor protección y conservación de un enclave, declarado monumento natural por la Ley de Espacios de Canarias, singularmente sensible. La superficie total del suelo que se verá afectado ocupa 214.662 metros cuadrados. En concreto, la intervención se desarrollará, a ambos lados de la vía LP-211, en el entorno del repetido conducto y la Cueva del Vidrio.

Exactamente, según se precisa en la información facilitada por el Cabildo, “las obras contemplan una adecuación no impactante del Tubo Volcánico de Todoque para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos a la cavidad formada por la colada y adaptación interior del mismo para permitir el recorrido turístico de la galería”.

Al efecto, precisa, “se han proyectado la construcción de escaleras y plataformas metálicas elevadas, apoyadas sobre pilares y vigas metálicas, en las que se colocará una tarima de madera y escaleras con la misma estructura, un paseo hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos como para guaguas”.

También se edificará un centro de interpretación “dotado con sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección en cuatro dimensiones (4D) con capacidad para 70 personas, área administrativa y almacén”. Se hará igualmente un pabellón junto a la gruta “donde se construirán aseos y una ventanilla de venta de entradas”.

El Tubo de Todoque se formó a raíz de la erupción del volcán de San Juan acaecida en el año 1949. Su longitud ronda los 600 metros. Destaca por su interés geológico y una fauna variada de invertebrados.