La senadora del Partido Popular por La Palma, María de Haro, ha expresado este martes en un comunicado su “convencimiento” de que el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla “podrá reabrirse en los próximos meses” y ha revelado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) “ya ha remitido un proyecto de convenio de colaboración al Ayuntamiento de Fuencaliente para plasmar las condiciones de uso”.
Según ha indicado María de Haro, el pleno de la Corporación Municipal “acordó el pasado diciembre solicitar la reversión del centro, situado en el Faro de Fuencaliente y desde el mes de enero el alcalde tiene el texto de una propuesta de acuerdo del Ministerio”. Ha subrayado que este departamento estatal “ha mostrado inequívocamente su voluntad de preservar la actividad”.
En este sentido, en el comunicado apunta que el citado Ministerio “desmintió las afirmaciones vertidas recientemente por CC respecto a la falta de interés del Gobierno de la Nación en el asunto, dado que, desde el primer momento el MAGRAMA se ha mostrado receptivo a la solicitud del Ayuntamiento y ha estudiado las fórmulas para que sea posible llevar a efecto la solicitud de la corporación, que es conocedora de los pasos dados”. “La mejor prueba”, asegura, “es que hay un proyecto de convenio en curso”.
La senadora palmera ha recordado que el Ayuntamiento “comunicó su deseo de gestionar el centro, con el cobro de una entrada por acceder a las instalaciones”. “Esto no sería posible”, dice, “porque supone dar uso finalista a lo obtenido con el pago de una tasa pública, lo que reviste cierta complejidad jurídica, como hizo ver en su momento la Abogacía del Estado; pero hay otras posibles soluciones que se han puesto de manifiesto al Ayuntamiento, y se han ido solventando”, ha subrayado.
En este contexto, el Ministerio, según De Haro, “emitió un informe en noviembre con los pasos a seguir, que fue comunicado al Ayuntamiento de Fuencaliente y se ha seguido con total rigor, lo que ha llevado a la fase en la que ahora se encuentra, que es que el Ayuntamiento muestre su conformidad con el texto del convenio remitido desde el Ministerio, o realice las observaciones que estime convenientes, en aras a llegar a una pronta solución, que todos deseamos”, ha enfatizado María de Haro.
El inmueble, “de titularidad municipal”, detalla, “fue cedido al Ministerio para su uso como Centro de Interpretación de la Reserva Marina”. El Estado, continúa, “invirtió una partida de 618.000 euros en su rehabilitación y, pese a su cierre, asume su mantenimiento y conservación”.
De hecho, resalta, “el supervisor de los Servicios de las Reservas Marinas del Ministerio, Juan Carlos Jorquera, se desplazó a La Palma el pasado verano para abordar éste y otros asuntos de interés, lo que demuestra el apoyo del Ministerio a la Reserva Marina en la Isla”.