La colaboración entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma permitirá la ejecución de los trabajos de pavimentación de la pista y protección del entorno del volcán y Roque Teneguía, en los que se invertirán 346.551,23 euros, se indica en una nota de prensa del Consistorio.
La obra, señala, que se encuentra en licitación, permitirá mejorar el trazado de la pista entre el volcán de San Antonio- El Barrero-Las Machuqueras-Los Quemados, la cual se pretende utilizar para realizar una ruta turística en guagua.
Actualmente, añade, la pista que se propone pavimentar, es usada por los vecinos que tienen viñas por la zona de El Barrero, Las Caletas, El Teneguía y sobre todo Las Machuqueras, una de las más importantes en superficie agrícolas del municipio.
Las zonas de Las Machuqueras y el volcán de Teneguía, apunta, es muy visitada por el turismo, que pueden acceder en vehículos o a pie, por lo que se pretende utilizar una pista, que parte de las cercanías del Centro de Visitantes del volcán de San Antonio, pasando por las zonas de viñedos de El Barrero, Las Caletas y Las Machuqueras, por el volcán de Teneguía y por el Roque Teneguía, hasta el barrio de Los Quemados, como una ruta turística en guagua, realizando paradas programadas en los lugares de interés, evitando así la circulación de vehículos por una zona de interés natural.
Con las obras proyectadas, agrega, se dota a la pista de una pavimentación adecuada para la circulación de la guagua que será utilizado para una ruta turística por las diferentes zonas de interés. Esta pavimentación evitará la formación de cárcavas en la pista en la época de lluvias, al ejecutarse drenajes que mejorarán la evacuación de las aguas.
También se ejecutarán muros de mampostería hormigonada, acabados a una cara vista, para proteger la pista de desprendimientos en tres puntos concretos del trazado.
Las empresas interesadas, indica, podrán consultar toda la información necesaria en el Perfil del Contratante de la plataforma estatal de contrataciones, disponiendo hasta el 8 de mayo para formalizar sus ofertas.
Esta intervención, concluye, viene a dar respuesta a las demandas realizadas por el Ayuntamiento de Fuencaliente, permitiendo de esa manera regular el tránsito de los miles de turistas que cada año visitan la zona, y de esa manera aminorar los efectos de su paso por el lugar.