El Ayuntamiento de la Villa de Garafía muestra su preocupación por “la privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio”

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha expresado en un comunicado su preocupación “tras conocer que el Gobierno de Canarias tiene previsto privatizar el Servicio de Ayuda a Domicilio a Personas en Situación de Dependencia a partir de enero. Durante recientes reuniones, se informó que este servicio, que hasta ahora ha sido gestionado directamente por el Ayuntamiento, será subcontratado a una empresa privada, decisión que ha generado inquietud entre las autoridades locales”. 

El alcalde, José Ángel Sánche,z explicó que “esta privatización representa un gran desafío para un municipio con características tan particulares, como un territorio muy extenso, una población dispersa y un alto índice de envejecimiento”. “El servicio que prestábamos desde el Ayuntamiento se centraba en la atención personalizada a cada usuario, teniendo en cuenta sus circunstancias individuales y socioeconómicas, lo que resultaba en un servicio altamente adaptado a las necesidades de nuestros vecinos más vulnerables”, explicó el alcalde. 

Daina del Arco Iris Sgobino, concejala de Servicios Sociales, también expresó su preocupación haciendo hincapié en que “el equipo técnico y humano que ha trabajado en este servicio conoce de primera mano a cada usuario, sus necesidades, su entorno familiar y social. Nos inquieta que una empresa privada no pueda ofrecer el mismo nivel de personalización y proximidad que ha caracterizado nuestro servicio”. 

El Ayuntamiento teme que “la subcontratación del servicio pueda traducirse en una pérdida de la calidad asistencial, al estar bajo el control de una empresa privada cuyo objetivo será maximizar beneficios. Nos preocupa que la nueva gestión implique recortes de personal y una reducción en la atención directa, lo que afectaría gravemente a un servicio esencial en un municipio como Garafía”, añadió Sgobino. 

Desde el consistorio informan que, a pesar de esta situación, seguirán “luchando para garantizar que los servicios prestados hasta ahora se mantengan o mejoren, y que los vecinos no vean mermada la atención que reciben”.