San Antonio del Monte: reencuentro con el campo

Un día de jolgorio y de reencuentro con la gente del campo en el que la crisis, por unas horas, estuvo ausente. La fiesta ganadera por excelencia de La Palma, Santa Antonio del Monte, congregó este sábado en Garafía a más de 8.500 palmeros, muchos llegados allende los mares, que cada año cumplen religiosamente su cita con las tradiciones más arraigadas. A pesar de las penurias económicas por las que atraviesan las administraciones, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Garafía, con el apoyo de otras instituciones y empresas privadas, ha logrado, una edición más, dar brillantez a unos festejos que son seña de identidad del municipio norteño. En un marco natural incomparable, y con el sonido de fondo de puntos cubanos y música parrandera, a lo largo de la jornada, en la que reinaron temperaturas veraniegas, se han sucedido numerosos actos.

Panorámica de la fiesta de San Antonio del Monte.

En la Feria Ganadera, el evento central del día grande de las fiestas de San Antonio del Monte, participaron un total de 310 cabezas de ganado de calidad media “bastante alta”, según la valoración de un técnico que asistió a la muestra, puesto que, aseguró por su parte el alcalde, Yeray Rodríguez, “los ganaderos que toman parte habitualmente en este certamen miman sus reses”.

El Arrastre de Ganado, el XXVIII Concurso de Queso Artesano, la IV Muestra del Perro Pastor Garafiano, el V Certamen de Agility y la V Feria de Artesanía centraron asimismo el programa festivo de este sábado.

La imagen de San Antonio, como es tradicional, una vez concluida la función religiosa, fue sacada en procesión acompañada de sus fieles.

Una vez clausurada la Feria Ganadera, ya en la jornada de tarde, se procedió a la entrega de premios a los ganadores de los distintos certámenes que convocó la Comisión de Fiestas.

La música ha sonado durante toda la jornada en el escenario central del recinto y lo seguirá haciendo hasta la madrugada de este domingo.