El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, a través de la Concejalía de Cultura, “continúa promoviendo la preservación y transmisión de la cultura canaria con la puesta en marcha de varios cursos dirigidos a fomentar el aprendizaje de oficios tradicionales y bailes típicos del folclore local”, indica en una nota de prensa. Con 21 personas en formación, señala, “los cursos de cestería de palma y cestería creativa están teniendo una excelente acogida, reflejando el interés de los vecinos y vecinas por mantener viva esta tradición artesana”l.
La concejal de Cultura, Daina Del Arco Iris Sgobino, ha destacado “la importancia de propiciar el relevo generacional en las labores tradicionales, especialmente aquellas de mayor arraigo en la historia local”. “Es esencial que estas habilidades no se pierdan y que sigan siendo transmitidas a las nuevas generaciones. La cestería, junto con otras artes, constituye un patrimonio único de nuestra cultura, y el apoyo institucional es clave para poder darle continuidad”, ha afirmado.
Además de los cursos de cestería, se apunta en la nota, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un curso de bailes típicos del folclore canario, con el objetivo de preservar y difundir las danzas tradicionales entre los residentes de Garafía. Además, agrega, durante el mes de julio se impartió un curso de marroquinería. Con estos “esfuerzos”, señala, “el equipo de Gobierno municipal no solo apuesta por la formación, sino también por integrar a los artesanos y artesanas en celebraciones y eventos durante todo el año, así como en los mercadillos municipales, brindándoles oportunidades para exhibir, promocionar y comercializar sus productos”.
Desde la Concejalía de Cultura se anuncia también que en los próximos meses se prevé poder ofrecer nuevas acciones formativas vinculadas a la artesanía insular.