Los Llanos de Aridane, a través de su concejal de Seguridad, Lorena Hernández Labrador, ha anunciado la activación del Plan de Emergencia Municipal y Protección Civil (PEMU) ante la declaración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, de situación de alerta máxima por vientos en La Palma, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.
Hernández Labrador ha explicado que se activará a partir de las 00:00 horas de este sábado 14 de noviembre, “adoptando así las medidas oportunas para minimizar los daños que puedan ocasionar estas fuertes rachas de viento en el municipio”. También señala que quedan suspendidas todas las actividades organizadas desde el Ayuntamiento, tales como: actividades de promoción deportiva, culturales, así como el Fin de Semana Blanco. Además, la edil también confirma que se procederá al cierre de las instalaciones municipales, siguiendo así con las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.
Desde el Consistorio se recomienda que todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas adopten medidas de autoprotección necesarias ante los posibles daños que se pueda ocasionar. Y piden responsabilidad a los vecinos: evitando caminar por jardines y zonas arboladas, que se alejen de estructuras que puedan ser derribadas por el viento, así como de la costa “para evitar ser golpeados o arrastrados por la acción de las olas”, señalan. Además, se pide a los llanenses que se circule con precaución por las carreteras ya que puede haber presencia de obstáculos como consecuencia de viento. También recuerdan recuerdan que en caso de emergencia los vecinos deben llamar al 1-1-2.
Recomendaciones a la población
Se recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a rotura y caída de cristales. Se pide que se retire tanto de los balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, que se revisen las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes o escombros.
También se pide que evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad, se eviten desplazamientos por carretera, y en caso de tener que hacerlo que se extremen las precauciones, recomendándose el uso del transporte público. Las motos y vehículos de grandes dimensiones, hay que recordar que pueden correr el peligro de volcar.