El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, destaca la gestión del área de Reconstrucción y del equipo técnico del Ayuntamiento para actualizar la cifra de la recuperación post-volcán, se indica en una nota de prensa del Consistorio. “El trabajo que hemos venido realizando en los últimos meses se materializa en el Consejo de Ministros de este 20 de noviembre, que nos concede una subvención de 16 millones de euros para la reconstrucción, cinco millones de euros más de lo previsto en 2022”, apunta.
Llamas explica que los 16 millones de euros del Gobierno de España se componen de dos partidas diferentes: 11 millones de euros relativos a la firma del primer convenio suscrito con el Ministerio de Política Territorial en diciembre de 2022, y cinco millones de euros más, producto de la actualización de la relación de daños del volcán en la que ha venido trabajando el Ayuntamiento en los últimos meses.
“Es una excelente noticia y un gran impulso para la reconstrucción de Los Llanos de Aridane”, asegura. “Pero aquí no paramos. Seguimos en conversaciones con el Gobierno de España para incluir una nueva adenda, un nuevo convenio con más infraestructuras municipales afectadas”, detalla el alcalde.
En concreto, el área de Reconstrucción, liderada por la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo que lidera Tamara Acosta, ha presentado al Ministerio de Política Territorial un documento que incluye 14 caminos municipales dañados por la lava y otras infraestructuras de titularidad pública municipal afectadas que no se contemplaron en el acuerdo de 2022.
“Estamos hablando de unos 44 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España tendrá que asumir un 50%. Seguimos trabajando día tras día para conseguir este nuevo capital y continuar con este impulso que hemos dado a la reconstrucción”, concluye.
Los detalles de la última subvención
El Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó el pasado martes la concesión de una subvención de 16.502.121 euros al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Este apoyo económico, se apunta en la nota, está destinado a la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales afectadas por la erupción del volcán en 2021. Entre las actuaciones previstas se incluye la reparación de carreteras, caminos, instalaciones deportivas y el cementerio municipal de Las Manchas.