Coalición Canaria (CC) señala en una nota de prensa que, el pasado día 8 de agosto, solicitó a la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García, “la documentación justificativa del certificado del final de obras de la piscina municipal en el momento de la apertura de las instalaciones, así como la acreditación de que se llevaron a cabo todos los trámites previos, con la Consejería de Sanidad, que dan paso a la autorización de apertura de las instalaciones conforme se contempla en el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo; sin embargo y a pesar de la polémica suscitada, seguimos esperando dicha documentación”. Apunta que “frente a los actos de fe que plantea la alcaldesa, Coalición Canaria plantea actos de transparencia y le propone que haga público el expediente de la piscina”.
Considera que “no se puede gobernar un ayuntamiento mediante actos de fe, tal y como propone la señora alcaldesa de Los Llanos de Aridane, apareciendo en videos que se difunden por las redes sociales con la intención de que éstos sustituyan los procedimientos administrativos pertinentes”.
En la nota también indica que “a pesar de acusar a Coalición Canaria de mantener una actitud destructiva, lo cierto es que si la piscina se encuentra abierta es por el compromiso hacia la población de Los Llanos de Aridane del propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, que asumiendo personalmente un alto grado de responsabilidad concedió una autorización provisional condicionada al cumplimiento de los requisitos legales”.
Subraya que “ello no exime a los responsables municipales de la obligación de dar una serie de pasos que necesariamente se tendrían que haber realizado con anterioridad al anuncio de la apertura y no lo han hecho como son: solicitar el informe previo a la ejecución del proyecto y la inspección sanitaria final”. Alega que “esta documentación y el certificado de final de obra es lo que debe enseñar Noelia García a los ciudadanos para evitar desinformación y alarmismos y no se debe sustituir por un video en el que la propia alcaldesa hace un llamamiento a la población para que usen y disfruten de la piscina, garantizando, ella misma el cumplimiento legal de las instalaciones, lo cual constituye una verdadera temeridad al asumir unas competencias técnicas que no le corresponden en un tema tan delicado como son las garantías sanitarias de un servicio público”. CC espera que “no vaya a optar por la misma fórmula a la hora de conceder una licencia de apertura para un establecimiento donde se preparan y distribuyen productos alimenticios”.
Por otro lado, expone, “acusar a Coalición Canaria de querer ‘destruir más que construir’ nos parece injusto e irracional y solo responde a una de las pataletas habituales de la señora alcaldesa, que cuando no hace sus deberes, ni acepta el suspenso ni encaja las críticas a su acción de gobierno”. Y es que “todavía”, agrega, “no ha entendido que en democracia el deber de la oposición es criticar lo que se hace mal desde el gobierno, con el propósito de que no vuelva a ocurrir y por supuesto colaborar y aportar iniciativas que sean positivas para nuestro pueblo; esa es la forma de actuar que ha caracterizado al grupo municipal de Coalición Canaria”. “El ejemplo más claro”, resalta, “lo tiene este municipio en que gracias a Coalición Canaria y frente al gobierno en minoría del PP, ha sido posible sacar adelante los presupuestos del año 2016 y 2017, mediante la aportación de enmiendas que los mejoraban notablemente. Otro ejemplo son las numerosas propuestas que vía moción hemos puesto sobre la mesa”. Lo que “no puede pretender la señora alcaldesa”, concluye, “es que ante tanta desidia Coalición Canaria tenga que tragar las ruedas de molino de su ineficacia”.