Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Arinade asegura que el gasto “para fiestas” contemplado en el presupuesto del Ayuntamiento, “ahora que gobierna” el PP en el Consistorio, “se aproxima a 320.000 y se han quedado en números rojos”. También anuncia que “llegarán a fin de año con un gasto sorprendente”.
Coalición Canaria (CC), en un comunicado, señala que “en julio de 2014 el Partido Popular (PP) en Los Llanos de Aridane, estando en la oposición, criticaba duramente la gestión presupuestaria de Coalición Canaria y Partido Socialista, referida a fiestas, cuando el gasto a finales de dicho mes ascendía a 230.000 euros”. Añade que “hacían un llamamiento a la gestión respetuosa y responsable del presupuesto y consideraban que un gasto de 130.000 euros sería suficiente para las mismas”. Apunta que también “se afirmaba que para hacer unas fiestas dignas no era necesario aumentar en gastos y lo que había que hacer era gestionar con responsabilidad y sacar el máximo rendimiento a cada euro de dinero público invertido”. Asimismo, “se cuestionaba la gestión y se advertía de que se podrían alcanzar ritmos de gasto en fiestas de épocas anteriores, propias de políticas que alegremente calificaron de ‘políticas del gasto fácil y sin control’. Señala que, igualmente, ”se nos decía que no podían ser partícipes de una política municipal basada en el principio de pan y circo para todos, donde en lugar de destinar partidas a la inversión pública y generar empleo, se dedicaban al ‘despilfarro’, en un área como Fiestas que no revertían en beneficio de la ciudadanía a medio y largo plazo. Estas afirmaciones del hoy portavoz del Partido Popular y responsable de Hacienda, Mariano Hernández, contrastan mucho con las políticas del gasto que están llevando a cabo en esta legislatura“.
CC, en la nota, expone que “ahora que gobiernan y parten de una cuantía para fiestas significativamente mayor, 300.000 euros, ya se aproxima el gasto a 320.000 y se han quedado en números rojos y llegarán a fin de año con un gasto sorprendente”.
Subraya que “ahora le corresponde a los de Coalición Canaria recordar a los ediles del Partido Popular, que quienes gobiernan deben ser conscientes, coherentes y no improvisadores. Si se gasta más de lo presupuestado, debe ser de forma justificada y consensuada con la oposición, que participó en la confección del presupuesto, teniendo en cuenta no endeudar al pueblo o privarlo de otros servicios esenciales, por obtener un rédito personal o político inmediato”.
Indica que “en e pleno del pasado 29 de septiembre, el Partido Popular logró suplementar en 57.000 euros repartidos en Cultura, Fiestas, Turismo e Informática, con la abstención de IU. Coalición Canaria votó en contra porque no se admitió la enmienda de contemplar el suplemento para otras partidas también deficitarias y prioritarias como las de Energía Eléctrica, Policía Local (horas extraordinarias) y Elementos de Transporte de Aguas, en lugar de la partida de Fiestas, eso sí, manteniendo el suplemento de Cultura, Turismo e Informática.
Puntualiza que “habiendo analizado el estado de ejecución del presupuesto 2016, a Coalición Canaria le preocupa la existencia de algunas aplicaciones presupuestarias que muestran su signo negativo en la disponibilidad de las mismas y otras, que estando en positivo, se encuentran muy mermadas, faltando tres meses para finalizar el año. Esto ocurre por falta de una correcta gestión del presupuesto y queremos dejar claro que Coalición Canaria no está en contra de invertir en Fiestas, al contrario, siempre hemos considerado que son elementos dinamizadores y catalizadores de la economía local y por eso estuvimos de acuerdo en fijar una cantidad más que digna de 300.000 euros en el presupuesto 2016 para este fin, lo que no vale es presupuestar determinadas actividades, no compartir u ocultar los verdaderos gastos y luego pretender que CC apoye una propuesta de suplemento de crédito en esa partida”. Alega que “se demuestra una vez más la falta de transparencia y rigor en la gestión del Grupo de Gobierno del Partido Popular en Los Llanos de Aridane”.