El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, asegura que el grupo de Gobierno “ya se ha gastado el 50% del presupuesto anual de fiestas” del municipio y “sólo ha invertido en obras el 1,22%”.
Califica de “despropósito esta situación, que lleva camino de repetir nuevamente lo ocurrido en el año 2018, donde el gasto final en fiestas se situó en el 540% de lo presupuestado inicialmente, mientras que las inversiones sólo alcanzaron el 44% del total previsto”.
En esta ocasión, añade, “podemos ver que en menos de tres meses, de las ocho partidas que componen el presupuesto para eventos festivos, el gasto medio se sitúa en el 50% del total, llegando en algunas partidas a alcanzar el 84% de lo previsto inicialmente”.
Apunta que “podemos llegar a entender las necesidades presupuestarias que conllevan la organización de las fiestas del municipio, siempre y cuando se ajusten a los presupuestado inicialmente y no ocurra lo mismo que el año pasado en donde se les fue la mano de una manera escandalosa, gastando cinco veces más de lo presupuestado”.
Indica que “nos preocupa lo que se va a encontrar el nuevo grupo de Gobierno, de cara a afrontar la organización de las fiestas de La Patrona del presente año y la programación que hay que planificar para poder llegar a navidades con una programación festiva digna y a la altura de lo que el municipio se merece”.
Desde Coalición Canaria, se señala en la nota, “entendemos que esta situación muestra una total falta de sentido común del grupo de Gobierno que por un lado reconoce que existe un 25% de tasa de desempleo en el municipio y que, sin embargo, no utiliza el presupuesto municipal para colaborar a relanzar la economía local mediante la adjudicación de las obras previstas en el presupuesto”. Asegura que “hasta la fecha, de los 3.049.000 euros destinados a nuevas inversiones, el gasto realmente ejecutado solo alcanza 37.200 euros, lo que representa el 1,22%”.
“Con los datos”, concluye, “que reflejan una realidad socioeconómica muy complicada en el municipio, Coalición Canaria cree que es una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía por parte del grupo de Gobierno el mantener este comportamiento” y considera que “las fiestas están bien, que son necesarias, pero lo que realmente hace falta es mover la economía local para generar riqueza y crear empleo”.