La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CC dice que la poda de laureles daña al Mercadillo

El grupo municipal de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane muestra su preocupación por el futuro del Mercadillo del Agricultor de la avenida Doctor Fleming tras la poda a la que han sido sometidos los laureles de Indias que se localizan en la vía y que daban sombra a la citada instalación, en la que se comercializan productos hortofrutícolas todos los domingos. Los nacionalistas consideran que “el calor y las radiaciones solares” que se proyectan ahora sobre los alimentos “perjudican” sus propiedades organolépticas.

CC recuerda en una nota de prensa que fue precisamente la sombra natural que proporcionaba la masa arbórea de los laureles “el principal elemento a favor” para ubicar el mercadillo en la citada vía.

El Mercadillo del Agricultor, que se puso en marcha en 2009, “no sólo ha supuesto una claro ejemplo de las políticas de apoyo llevadas a cabo desde la Corporación municipal a los agricultores, sino que se ha convertido en un punto de referencia en el que, de una manera muy accesible, se ofrecen productos frescos locales a los ciudadanos del Valle de Aridane”, señalan.

Esta instalación, en opinión de CC, ha supuesto también “un revulsivo económico, en las mañanas de los domingos, para muchos pequeños comercios de la zona adyacente, que carecían hasta entonces de elementos de atracción”. Insisten en que “crea sinergias positivas sobre el comercio, principalmente en bares, cafeterías, panaderías y pastelerías, venta de prensa o sector del taxi”.

Los nacionalistas consideran que “la elección de cualquier sistema que proporcione sombra de manera artificial a la zona, por razones estéticas de naturaleza urbana, debe ser estudiada de una manera rigurosa y a la mayor brevedad posible”. Proponen que el Ayuntamiento y los vendedores, conjuntamente, “tomen la decisión más apropiada a la hora de elegir un modelo homogéneo de paramento de los rayos solares que evite que éstos incidan directamente sobre frutas, verduras y hortalizas”.

El grupo municipal de CC solicita a la Alcaldía que, dada “la incertidumbre” que esta situación ha generado entre agricultores y comerciantes, convoque “a la mayor brevedad posible la comisión informativa correspondiente, en la que se den a conocer la medidas que se han previsto tomar para garantizar la presencia del mercadillo los domingos en la avenida Doctor Fleming”. Estiman que “dotar de sombra” a esta instalación “no es una decisión que pueda estar sujeta a procesos tediosos y largos”.

En el caso de que el Ayuntamiento no haya tomado ninguna decisión al respecto, los nacionalistas proponen que la citada comisión informativa “sirva de foro de trabajo en el que se tomen las decisiones y medidas oportunas para poder garantizar un sistema que proporcione la sombra necesaria al mercadillo”. “La forma y estructuras elegidas para proteger de la incidencia de los rayos solares debe huir de sistemas arbitrarios y heterogéneos, convirtiéndose en sí mismos en un elemento más de atracción”, concluyen.