La alcaldesa de Los Llanos advierte de la “ilegalidad” de la moción de CC, PSOE e IUC sobre el Mercado Municipal

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en un comunicado, recuerda a la  oposición (CC, PSOE e IUC) que las gestiones realizadas “hasta el momento por la Concejalía de Comercio y la Corporación para poner a punto y buscar soluciones operativas a la situación actual que sufre el Mercado Municipal aridanense se han realizado respetando escrupulosamente el acuerdo adoptado con los votos a favor de todos los grupos políticos en un pleno Municipal celebrado en 2016”. García lamenta “la decisión de la oposición de no aceptar la invitación del PP de retirar la moción, ni siquiera”, añadió, “tras conocer el informe de los servicios jurídicos que advierten de la ilegalidad del proceso recogido en la misma relativo a las concesiones”.

“Un informe”, se apunta en la nota, “que refleja que las concesiones se encuentran caducadas en exceso, cuyo mantenimiento supondría quebrantar el ordenamiento vigente y las obligaciones legales del Ayuntamiento”. Es decir,  subraya, que “mantener a los actuales ocupantes y sacar a concesión las que están cerradas en  las condiciones en las que se encuentran supondría adoptar una resolución arbitraria, contraria a la ley y al ordenamiento y que contraviene el principio de competencia y libre acceso a la contratación en la administración”.

Noelia García señaló que el expediente de gestión de los asuntos relativos al Mercado Municipal, el grupo de Gobierno “ha cumplido los acuerdos adoptados por unanimidad en 2016 relativos a solicitar un informe a los técnicos municipales para realizar un proyecto técnico en colaboración con otras instituciones orientado a la rehabilitación y mejora del Mercado, iniciar el correspondiente expediente administrativo al objeto de regularizar la situación de los diferentes puestos y buscar la financiación necesaria para solucionar el estado de esta infraestructura comercial.

Noelia García recordó que en 2016 “partíamos de una realidad  innegable que era que el Mercado Municipal tenía las concesiones caducadas y que regularizar la situación requería adoptar decisiones en un proceso que se adelantaba como arduo, pero en la que hemos seguido los acuerdos que aquel día asumimos”.

Por tanto, agregó, “la oposición sabe que  lo que piden vulnera la ley y por tanto no es viable, obviando que ni podemos infringir la ley, ni saltarnos los plazos ni inventar soluciones que no existen más allá de la imaginación y alejadas por completo de la realidad, porque, además, entre otras cosas, corremos el riesgo de que el procedimiento sea impugnado por cualquier vecino que considere lesionados sus derechos”.

Además, afirmó que “todos deseemos reconvertir a la mayor brevedad posible la Recova para que vuelva a gozar del esplendor que antaño tuvo y que desde hace años ha perdido progresivamente con la connivencia de grupos políticos que han mirado a otro lado y hoy reclaman con urgencia extrema y reflejan una preocupación que en su día, cuando eran responsables del área de Comercio, no realizaron ni pusieron de manifiesto, porque no mostraron el más mínimo interés en tomar decisiones imperiosas que ahora plantean y que hace mucho tiempo que había que adoptar”.

Por estos motivos,  se apunta en el comunicado, la alcaldesa abogó por “la honestidad, la transparencia y formas de hacer política que no siembren dudas e incertidumbres innecesarias que perjudican aún más si cabe la imagen del mercado y minan la confianza que los empresarios que actualmente con su esfuerzo mantienen abiertos sus puestos y que están depositando su esperanza en el Ayuntamiento, quizás porque ven que después de muchos años, reuniones y promesas incumplidas, por fin se está haciendo algo de verdad”.

El acta del debate plenario de 2016,  se señala en la nota, al que hizo alusión la alcaldesa deja constancia además de otras aportaciones realizadas durante el transcurso del mismo, como la conveniencia de poner en marcha un concurso de ideas y trabajar en un proyecto de reforma más ambicioso que más allá del espacio comercial garantizara la accesibilidad y la adecuación del entorno para incluir equipamientos de ocio, disfrute e incluso juego para los más pequeños.

“Todo esto y ustedes lo saben, ya se ha hecho”, afirmó la alcaldesa. Añade que “los informes ponen de manifiesto algo que sabíamos, que las instalaciones hay que renovarlas para adaptarlas a la normativa vigente porque no cumplen con los criterios sanitarios y de accesibilidad exigidos, que para regularizar la situación de los puestos tal y como se acordó, era necesario iniciar un expediente que salió publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) en agosto de 2017 así como el concurso de ideas que se resolvió recientemente con la presentación de dos propuestas de mejora para iniciar el proceso de contratación de redacción del proyecto antes de finales de año”.

Noelia García “lamentó” la decisión de la oposición que, a su juicio, “pone en evidencia un intento de desacreditar y desgastar el trabajo de concejalías que, como las de Urbanismo, Hacienda y Comercio, han trabajado al unísono con los técnicos municipales, los servicios jurídicos e incluso los empresarios del Mercado para garantizar la transparencia y operatividad del proceso”. 

Reuniones periódicas 

En el Pleno, continua indicándose en el comunicado, “la alcaldesa informó que, a través de la Concejalía de Comercio, el Ayuntamiento  mantuvo hace algunas semanas una nueva  reunión de trabajo con los actuales adjudicatarios con los que intercambiaron impresiones respecto a la situación jurídica en la que se encuentran las instalaciones”.

Asimismo, prosigue, “durante el encuentro, el arquitecto municipal explicó con detalle a los comerciantes las claves de las propuestas presentadas al concurso de ideas que son propiedad municipal y a partir de las que ahora se encargará el proyecto se consensue entre todos”.

“Más allá de los detalles concretos arquitectónicos” recalca, “la idea del Ayuntamiento es  llevar a cabo una reestructuración no sólo interna sino de los exteriores, apostando por un entorno urbanizado que garantice la funcionalidad del espacio, así como la accesibilidad y la creación de espacios de ocio, esparcimiento y juego para los más pequeños”.

Durante la reunión, la concejal de comercio recordó que “la situación actual del Mercado es insostenible y que las concesiones caducadas no se pueden renovar ni ofertar a nuevos comerciantes de forma parcial o por fases, sino que tal y como apuntan los servicios jurídicos de la corporación municipal, exigen un proceso de regulación integral en el que estamos inmersos”.

Asimismo, “adelantó a los asistentes, que la intención del grupo de Gobierno no es cerrar el mercado para iniciar las obras, sino que se trata de un proceso cuyos plazos se prolongarán hasta 2021 aproximadamente y que pasarán por habilitar procedimientos alternativos y por intentar incluir en los pliegos de condiciones aspectos que puntúen favorablemente en la medida de lo posible y respetando la legalidad, la experiencia en la gestión que puedan acreditar los actuales ocupantes del Mercado.

Proceso en cuyos pliegos de condiciones es necesario continuar avanzando y en los que confiamos poder incluir méritos demostrables que a la hora de entrar en procesos de concurrencia competitiva, no vulneren los intereses de los comerciantes que actualmente ocupan los puestos del Mercado y, mucho menos, de quienes cumplen con la normativa“.

En la reunión se informó a los asistentes que jugarán un “papel activo en la configuración del nuevo mercado municipal de Los Llanos de Aridane, ya que la intención del grupo de Gobierno es que el proyecto incorpore como mejoras las sugerencias y aportaciones de los empresarios y grandes conocedores de la realidad interna, los hábitos de compra y las demandas de los consumidores reales o potenciales de manera que a través de la participación activa, podamos diseñar el Mercado Municipal que los aridanenses deseamos y nos gustaría tener”.

Noelia García invitó a la oposición a hacer “un sano ejercicio de reflexión y a ser serios y claros a la hora de defender con coherencia lo acordado sin sembrar falsas expectativas entre los comerciantes, porque la ley no permite renovar concesiones caducadas, sino iniciar procedimientos para conceder unas nuevas que es lo que se está haciendo de forma paralela a la búsqueda de soluciones estéticas y estructurales para dotar a Los Llanos de Aridane del Mercado Municipal que se merece”. Labor que según afirmó “los grupos políticos de la oposición están plenamente al corriente”.

“A pesar de todo lo expuesto”, se apunta en la nota, “y de las reiteradas peticiones realizadas por la alcaldesa en el pleno de dejar el asunto sobre la mesa para no trascender la legalidad que motivaron incluso una petición de receso por parte de CC, PSOE e IUC, finalmente las tres formaciones políticas decidieron mantener la moción que finalmente, y a pesar de los votos en contra del PP, resultó aprobada. Motivos” por los que la regidora municipal “lamentó la negativa de la oposición al dialogo y a gobernar con la mano tendida en beneficio del interés general”.