Establecen los admitidos y excluidos de las 40 viviendas sociales

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, presidió el pasado viernes, 14 de marzo, la Comisión de Vivienda en la que se informó sobre los cupos y los listados provisionales de admitidos y excluidos que podrán concurrir a los sorteos de las promociones públicas en alquiler del Gobierno de Canarias en Los Realejos (Tenerife) y Los Llanos de Aridane, señala el Gobierno regional en un comunicado.

Los listados serán publicados en breve en los tablones informativos de los respectivos ayuntamientos y las familias contarán con un plazo de 10 días, desde su publicación, para realizar alegaciones pertinentes.

En la promoción de 40 viviendas en Los Llanos, se han establecido 2 viviendas para personas con movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, 2 para personas con movilidad reducida sin necesidad de silla de ruedas, 1 para emigrantes, 1 para jóvenes, 1 para mayores, 4 para familias de composición reducida y 28 viviendas para el cupo general de demandantes de vivienda inscritos en el municipio.

Sulbey González ha destacado que “estas promociones van destinadas a familias con ingresos inferiores a 11.000 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-) y se entregan en régimen de alquiler a las familias que, además, si no cuentan con recursos suficientes, reciben una subvención que puede llegar hasta el 99% de la mensualidad”.

La comisión, integrada por representantes de la administración autonómica, insular, sindicatos, constructores y promotores, colegios profesionales y ayuntamientos, conoció los cupos que se establecerán para el sorteo y que se han elaborado en base al perfil de las personas demandantes inscritas y las características propias de ambas promociones.

En cuanto a los cupos, en la promoción de 11 viviendas de Los Realejos se ha establecido 1 vivienda para personas con movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, 1 para víctima de violencia, 1 para jóvenes, 1 para mayores, 1 para familias de composición reducida y 5 viviendas para el cupo general.

Ambas promociones contarán cada una con un piso tutelado que será entregado a los ayuntamientos para ser empleado como recursos social en el municipio.

La adjudicación de estas dos promociones de viviendas protegidas en alquiler construidas por el Gobierno de Canarias viene recogida en el Decreto 138/2007, de 24 de Mayo y las modificaciones incluidas en el Decreto 96/2012, de 13 de diciembre (BOC nº 250, de 24 de diciembre de 2012.

Estas dos promociones están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias y el coste de los alquileres está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.