Impulsan un Plan Especial para el núcleo de El Remo

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, y la concejal de Urbanismo, Planificación, Medio Ambiente y Patrimonio, María Beatriz Acosta, han mantenido un encuentro con el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, y los equipos técnicos de cada administración, con la finalidad de impulsar el Plan Especial de la zona de El Remo, en la costa del municipio, según se informa en una nota de prensa.

Jesús María Armas señala que desde las primeras formulaciones urbanísticas que el actual grupo de Gobierno realizó de la zona de El Remo, queda patente que fue prioritario el interés por salvaguardar el núcleo urbano de carácter residencial, aportando soluciones de ordenación urbanísticas que, siendo consecuentes con la normativa que la condiciona, lo fueran también con la perspectiva estructural del municipio y del propio enclave agrario, pesquero y social en que se encuentra.

Por su parte, la concejal del área, María Beatriz Acosta, indica que con la aprobación definitiva del Plan Especial se procederá al desarrollo pormenorizado de la zona, siendo prioritario para esta corporación colaborar con la Consejería regional, como órgano encargado de la redacción y aprobación del documento, procurando y entendiendo que una actuación conjunta y coordinada por parte de ambas administraciones puede contribuir a una pronta y adecuada ordenación de este espacio de gran interés para el municipio, dentro del marco procedimental correspondiente.

Los responsables municipales visitaron también la zona acompañados por el director general y su equipo, con el objeto de tomar conocimiento sobre el terreno de la actual situación de toda la zona ubicada dentro del Espacio Protegido de El Remo, a los fines de iniciar los trámites para la redacción del Plan Especial, como instrumento de planeamiento al que corresponde la ordenación de dicho espacio.

María Beatriz Acosta señala que los planes especiales son los instrumentos de planeamiento de los paisajes protegidos, e incluyen los usos del territorio en toda su extensión. Deben establecer sobre la totalidad de su ámbito territorial las determinaciones necesarias para definir la ordenación pormenorizada completa del paisaje protegido, con el grado de detalle suficiente para legitimar los actos de ejecución.

Además de las determinaciones de carácter vinculante, pueden establecer normas directivas y criterios de tipo orientativo, señalando los objetivos a alcanzar. Han de contener, como mínimo, las determinaciones de ordenación pudiendo establecer además determinaciones de ordenación urbanística, como pretende el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para este espacio.