Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane rechaza que “la privatización del agua sea la única solución a los problemas que presenta el servicio”, asegura en un comunicado. Para la formación de izquierdas resulta “sorprendente el apoyo del PSC-PSOE al proyecto de explotación del servicio de abastecimiento de agua, ya que, por un lado critican los ajustes y recortes del PP y por el otro pactan la privatización de un servicio público esencial”.
IUC se opone a que “la privatización sea la única solución a los problemas que presenta el servicio de agua”. La privatización, sostiene, “por sí misma, no tiene por qué garantizar una mejora; es más, las privatizaciones llevadas a cabo tanto en nuestra Isla como en el conjunto del Estado, muestran lo contrario: Un servicio más caro y menos eficiente”, asegura. Para la formación de izquierdas, “las deficiencias de las que alerta un informe, recogido en el mencionado proyecto -y al que los ciudadanos no hemos tenido acceso- sobre el porcentaje de metros cúbicos de agua que no pasan por contadores, los problemas en la red de abastecimiento o las tomas fraudulentas, pueden ser solucionados con una gestión pública del servicio”, afirma.
Desde IUC denuncian “la lógica mercantilista, que revela un nulo espíritu de servicio público sobre la gestión de los bienes de todos, compartida por PP y PSC-PSOE en Los Llanos de Aridane” y vuelven a recordar que “el argumento del déficit en el servicio (cifrado según fuentes municipales en 264.912 euros) no debe servir para hipotecar la gestión de las aguas municipales durante 25 años”.
IUC considera que “un Ayuntamiento no es una empresa que tenga que repartir dividendos al final del ejercicio económico, como así parece defender el grupo de Gobierno” pues “existen servicios municipales que, a pesar de ser deficitarios, cumplen una función social que no puede ser privatizada”. Para Izquierda Unida resulta “sorprendente el apoyo del PSC-PSOE a esta medida, ya que por un lado critica los ajustes y recortes del PP y por otro pacta la privatización de un servicio público esencial”.
La citada formación “reclama, una vez más, que el grupo de Gobierno asuma su deber como servicio público y gestione directamente el agua o, en última instancia, cumpla con el acuerdo del Pleno de junio de 2012 y organice una consulta popular sobre el tema”. A tenor de lo expresado en el Pleno del pasado miércoles, 31 de julio, el grupo de Gobierno, según IUC, “no tiene la más mínima intención de convocar un referéndum, lo que no va a impedir que Izquierda Unida anime a los ciudadanos del municipio a mostrar su rechazo en la calle con el fin de lograr que se pregunte a la ciudadanía sobre un tema de vital importancia para el futuro del municipio como es la privatización del servicio de agua”, concluye.