Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, señala que ha logrado que el pleno del Ayuntamiento apruebe la propuesta planteada por los nacionalistas en la que se acuerda pedir al Cabildo “flexibilidad para que los taxistas trabajen” en el Aeropuerto“ y en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Detalla que el PP enmendó la moción del CC y propuso que ”el Puerto capitalino también se considere área sensible para el taxi“.
CC, indica, “se congratula” por “la unanimidad” alcanzada “a la hora de aprobar la propuesta de los nacionalistas por la que se instaba al Cabildo a rebajar el tiempo mínimo que actualmente se exige, de 24 horas, para la comunicación previa de los servicios contratados por los taxistas de Los Llanos de Aridane y por ende de todos los municipios de la Isla, para poder prestar servicios en el Aeropuerto bajo determinadas normas”.
Apunta que “fruto del debate, se incorporaron aportaciones como las del Partido Popular, representado por Lorena Hernández, que propuso que la flexibilidad de las condiciones se extienda además al Puerto capitalino y no solo al Aeropuerto”. En cuanto a éste último, añade, “el grupo Popular también propuso, y se incluyó en el acuerdo, que en lugar de cuatro horas como solicitaba Coalición Canaria en la moción, se vaya a más y se reduzca la comunicación del encargo previo del servicio a solo una hora y media antes en el caso de los vuelos interinsulares y al momento del despegue en el caso de vuelos procedentes de la Península y los de origen internacional”.
Añade que “esperamos que el acuerdo se remita lo antes posible al Cabildo Insular y esperamos también que el Presidente del Cabildo, tenga la sensibilidad necesaria para asumir el acuerdo unánime de las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y proceda a encargar la modificación del decreto vigente en la actualidad que impide trabajar, a taxis de otros municipios en el Aeropuerto si no se tiene el encargo documental con veinticuatro horas de antelación y por otro lado a la declaración de área sensible, para el transporte de taxis, del Puerto de Santa Cruz de La Palma”.
Señala que “si bien la idea de declarar zona sensible para el taxi el Puerto de Santa Cruz de La Palma y la reducción horaria en el Aeropuerto para recibir el encargo a sólo una hora y media antes en los vuelos interinsulares y el momento del despegue en el caso del resto de vuelos nacionales e internacionales, como se señala anteriormente, es una aportación del Partido Popular, desde Coalición Canaria debemos reconocer el merito del propio sector, que ha sido capaz de aglutinar a la mayoría de los taxistas de la Isla, para demandar una solución a la política sancionadora del cabildo; Coalición Canaria en Los Llanos”, precisa, “lo único que ha hecho es escucharlos y darle forma a la petición para introducir dicha iniciativa en los cauces institucionales”.
Indica que “el resultado final está por ver; por lo pronto se ha dado un paso, importante pero insuficiente si el presidente del Cabildo no da el otro paso. No se pide nada extraño, se pide lo mismo que está ocurriendo en otras islas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Lo único que piden los taxistas”, concluye, “es poder trabajar un poco más, ajustándose a una norma con más sentido común”.