El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha habilitado “un dispositivo especial” para la fiesta Halloween que se celebra en la noche de este sábado, 31 de noviembre. En una nota de prensa señala que la Policía Local y la Guardía Civil “colaborarán para mantener el orden público y conciliar la diversión con el descanso y la buena convivencia del conjunto de la ciudadanía aridanense”
En el comunicado se apunta que “es una fiesta importada, de esas que sin ser tradicionales ha calado hondo entre la población, fundamentalmente entre los más jóvenes que en los últimos años conmemoran Halloween cada vez con más frecuencia”. Añade que “establecimientos de hostelería y ocio, parques infantiles o ludotecas e, incluso, algún centro escolar empiezan a incorporar a sus rutinas la conmemoración de esta festividad, de origen celta y arraigada en países anglosajones que ha adoptado carácter internacional y que se celebra la víspera del día de Todos los Santos, el 31 de octubre”.
Añade que “la popular noche de brujas y del truco-trato es incluso este año motivo de fiesta en Los Llanos de Aridane donde la Zona Comercial Abierta con la colaboración de varias empresas locales y el Ayuntamiento aridanense han organizado una gran fiesta de Halloween para los más pequeños con sus historias de miedo y animación”.
Subraya que “no es la única. La oferta privada incluye varias convocatorias para adultos, motivo por el que la Corporación municipal en estrecha colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil ha habilitado un dispositivo especial de seguridad que garantiza tanto el derecho a la fiesta y la diversión como el descanso y la tranquilidad habitualmente reinante en el municipio”.
“De hecho”, apunta, “el pasado año se registraron numerosos episodios de lanzamiento de huevos y objetos, múltiples daños a las fachadas de varias viviendas, quema de contenedores y destrozos en el mobiliario urbano que a juicio del Ayuntamiento pueden evitarse aunando esfuerzos y, sobre todo, concienciando al conjunto de la población de la importancia que tienen el ocio y la buena convivencia”.
Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “muestran su especial agradecimiento a los responsables tanto de la Policía Local como del cuartel de la Guardia Civil que conforman el dispositivo especial, integrado por más de 15 agentes que desarrollaran actuaciones coordinadas y velarán por mantener el orden desde la tarde noche del viernes hasta el domingo 1 de noviembre, tanto de uniforme como de paisano en puntos estratégicos del municipio y zonas de mayor afluencia”.
En concreto, el Ayuntamiento ha enviado un bando informativo a todos los centros educativos, incluidos los dos Institutos de Educación Secundaria, en el que recomienda que “se disfrute de la fiesta con moderación y respeto para evitar la aplicación de las sanciones establecidas en las ordenanzas municipales”.
Además, concluye la nota, “la Corporación municipal advierte al resto de la ciudadanía, sobre todo a los de edad avanzada, que la conmemoración de esta fiesta incluye costumbres habituales como son los disfraces y maquillajes terroríficos, sonidos espeluznantes o decoraciones especiales para pasar una tarde noche de miedo que es a fin de cuenta el objetivo de Halloween”.