El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Socialista dirigida “a revisar los criterios de distribución de las ayudas reguladas por la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria a los titulares de explotaciones agrarias destinada a compensar las pérdidas de renta, tras escuchar a las organizaciones agrarias, profesionales y cooperativas del sector”, indica el PSOE en una nota de prensa.
La portavoz del Grupo Socialista, Alicia Vanoostende, agradeció el respaldo, “esta vez sí”, del Gobierno municipal (CC–PP) a la propuesta de la oposición que permite a la Corporación de Los Llanos de Aridane “ponerse a favor de los intereses de los agricultores del Valle ante un decreto de ayudas injusto para quienes perdieron sus cultivos con la erupción volcánica”.
Vanoostende lamenta que, “por desgracia para los intereses del sector agrícola, el tiempo nos ha dado la razón y hemos tenido que traer esta moción al pleno de Los Llanos de Aridane ante unas ayudas que no solo llegaron tarde, sino que lo hicieron mal”. La concejala socialista ha recalcado que “se redujeron de forma importante las ayudas a los afectados directos, con fincas sepultadas por la lava, entre otros desaguisados en esta convocatoria para compensar la pérdida de renta”.
La propuesta de los socialistas, se apunta en la nota, “recoge que para todos los agricultores, resulta necesario que se compensaran las pérdidas de renta del año 2023, con la misma fórmula usada en el año anterior, a través de los datos aportados por las organizaciones de productores y con la valoración de una entidad externa e independiente como Agroseguros”. Por el contrario, añade, “el sistema empleado por el actual Gobierno de Canarias ha generado una importante indignación entre los agricultores y, lo que es más grave, una profunda incertidumbre”.
Cabe destacar, señala, que la moción del PSOE “se vio enriquecida con la aportación del Grupo Popular, instando también a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, a que haga público los datos que realizaron a la hora de hacer los ingresos por pérdida de renta, con la inclusión de todos los beneficiarios ganaderos y agricultores”.