El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane da un nuevo paso en materia de participación. Desde la Corporación se ha diseñado una hoja de ruta con la que sientan las bases del Plan de Barrios Municipal, se asume el compromiso de poner en funcionamiento los Consejos de Barrios y de dotar al municipio de los mecanismos de participación ciudadana necesarios para garantizar la implicación plena de los vecinos y la transparencia en la gestión pública de los asuntos municipales, se informa en nota de prensa.
“Queremos dotar a Los Llanos de Aridane de un Plan de Barrios diferenciado, ambicioso pero realista, ajustado a las propuestas de los vecinos y a la disponibilidad presupuestaria y de actuación del Ayuntamiento y con capacidad para mejorar las condiciones de vida en cada uno de los barrios de nuestro municipio” afirmó la alcaldesa, Noelia García Leal.
Como punto de partida se ha invitado a los grupos políticos con representación municipal a participar en una serie de reuniones previas con el fin de recoger sus propuestas específicas para posteriormente, entre el lunes 23 de octubre y el 13 de noviembre, retomar las reuniones en los barrios y brindar a los vecinos residentes en cada uno de ellos la oportunidad de expresar sus prioridades para mejorar su entorno más cercano y, por extensión, la calidad de vida en su zona.
Tras finalizar la ronda de reuniones abiertas a toda la población, se pondrá en marcha los Consejos de Barrio, entre las que una de las primeras actuaciones será la de evaluar y validar el borrador del Plan de Barrios diseñado.
Asimismo, a partir de la próxima semana y hasta el 15 de noviembre, se habilitará un buzón de sugerencias físico, que se instalará en la entrada del Ayuntamiento, y virtual, a través de la web municipal www.aridane.org. Todo ello con el objetivo de activar mecanismos alternativos que permitan a la ciudadanía hacer llegar sus propuestas de mejora y actuación en todos y cada uno de los barrios y que, tal y como señaló la alcaldesa, “nos permita disponer de un mapa exacto de las prioridades ciudadanas y adaptarlas a las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento para diseñar conjuntamente el presente y el futuro que nuestro pueblo quiere y se merece”.
“Desde la corporación municipal somos conscientes de que para que un Plan de estas características sea útil y operativo, tiene que responder exactamente a las necesidades reales de los vecinos que residen en cada una de nuestras calles y de nuestros barrios” agregó Noelia García, “por lo que entendemos que son precisamente los ciudadanos los que están en mejor disposición de expresar el interés general y colectivo, fijar las prioridades y, a la vista de las carencias, deficiencias y propuestas de mejora que puedan detectar en su día a día, proponer aquellas actuaciones que consideren más convenientes en cada caso”.
Así pues, la alcaldesa agradeció las aportaciones de los grupos Políticos a la hora de diseñar la hoja de ruta y animó a los vecinos a participar en las reuniones que se mantendrán las próximas semanas en cada uno de los barrios.