La Concejalía de Urbanismo y Planificación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “está inmersa en el proyecto de reforma y acondicionamiento integral de la piscina municipal, que por primera vez desde su construcción, hace ya más de 30 años, estará adaptada a colectivos con dificultades de movilidad o personas con discapacidad, garantizando la supresión de barreras y la plena accesibilidad de las instalaciones”, informa el Consistorio en una nota de prensa. El proyecto de renovación culminará a finales de año e impedirá la apertura de las instalaciones este verano, añade.
El concejal responsable del área Manuel Perera señaló que “en contra de lo deseable por todos la piscina municipal estará cerrada al público este verano debido a la falta de adecuación de la misma a la normativa vigente” y añadió que “no podemos ignorar las importantes deficiencias estructurales que presenta la instalación y el peligro que ello conlleva para la integridad física, tanto de los menores como de los adultos que cada año la utilizan, porque se trata de cuestiones que deben prevalecen por encima del resto”.
El edil califica la decisión como una cuestión de “responsabilidad” y aunque entiende “el perjuicio que ello ocasiona al conjunto de la ciudadanía” defiende que “no se trata de un simple proyecto de mejora sino que, por el contrario, dotará al municipio de una infraestructura completamente renovada”.
Para garantizar “la plena accesibilidad de las instalaciones, el Ayuntamiento ha adquirido los terrenos situados al norte de la parcela, que separaban la piscina municipal de la calle Viera y Clavijo”. Una inversión que “permitirá la creación de accesos desde la calle, tanto peatonales como rodados para el paso de vehículos de servicios o emergencia en caso de que fuera necesario”.
Con “esta importante reforma”, se añade en la nota, “no sólo los accesos serán adaptados”. El resto de la instalación también “será accesible para las personas con discapacidad o dificultades de movilidad, ya que el proyecto suprime todo tipo de barreras no sólo en la propia piscina a través de los correspondientes elementos que permiten su uso por parte de estos colectivos, sino en los vestuarios y otras zonas de uso común de la instalación”.
Aspectos técnicos
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo Manuel Perera destacó “la renovación del vaso principal, así como la construcción de un segundo vaso para la piscina infantil”. Además, subraya, “se habilitarán nuevos accesos, se ampliará y mejorará la zona de solárium y se habilitarán nuevos vestuarios adaptados, así como una sala de máquinas y zonas de control y almacén. También se instalarán pavimentos adecuados para evitar caídas y deslizamientos y un perímetro rematado con zonas verdes y acabado en césped.
El nuevo vaso de la piscina principal tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo por 12 meros de ancho, con una profundidad de 1,40 m. Por su parte, el vaso infantil tendrá 12 m de largo por 4,25 m de ancho y una profundidad de 0,50 m. En base a estas dimensiones la superficie de lámina de agua será de 300 metros cuadrados (m2) en la principal y 51 m2 en la infantil.
Asimismo, se ejecutará un nuevo cuarto de máquinas que llevará un renovado sistema de bombas y renovación de agua, así como los respectivos depósitos de reserva. En definitiva, “toda la parte de instalaciones será completamente nueva”.
Por otra parte, Manuel Perera explicó que en la planta baja del edificio del antiguo Colegio XV Años de Paz que contará con una zona de control, almacén para elementos complementarios y toda la zona de vestuarios y baños.