El secretario de organización de Nueva Canarias (NC) en La Palma, Miguel Ángel Pulido, en un comunicado, denuncia que en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “se opte por un procedimiento opaco de contratación del servicio público de estacionamiento en la vía y no por el concurso abierto”. Pulido demanda que “la Alcaldía, como órgano de contratación, paralice el expediente y se inicie un nuevo procedimiento en el que se garanticen los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública que se han visto vulnerados”.
Nueva Canarias, se indica en la nota, “denuncia que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no sólo hace un uso continuo e indiscriminado de los contratos menores y de los negociados sin publicidad en la contratación de obras y servicios, sino que en ocasiones, como ocurre con el contrato de gestión del servicio público de estacionamiento regulado en las vías públicas del municipio, que se pretende adjudicar por un procedimiento de negociado sin publicidad, se utilizan pliegos de condiciones que son contrarios al interés general”.
Esta “opacidad en la contratación”, subraya, “denunciada ya tanto por el Partido Socialista como por Izquierda Unida, se viene a confirmar con este procedimiento, en el que la Administración local en vez de seguir en la contratación administrativa las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia y optar por aquellos procedimientos de contratación mediante concurso abierto, que permiten mayor transparencia, publicidad y competencia entre licitadores, opta por un procedimiento sin publicidad en el que sólo hay que pedir tres ofertas a determinadas empresas”.
“Pero es más”, añade Miguel Ángel Pulido, “parece sorprendente que desde el Gobierno local sólo se pidan inicialmente ofertas a empresas desconocidas, incluso a una con sede en Lisboa y no se invitara a la empresa canaria que gestiona los aparcamientos en Santa Cruz de La Palma. Empresa, a la que, por cierto, se invita después de que la misma hiciera un requerimiento en tal sentido”.
“Más asombroso aún –continúa Pulido- es el Pliego de Cláusulas Administrativas que rige la contratación que parece hecho por la propia empresa a la que se pretende adjudicar el contrato, pues es imposible que haya un técnico municipal que redacte un pliego que vaya en contra los intereses municipales y favorezca de forma tan desvergonzada a la empresa, pues en el mismo se establece un precio que la administración tendría que pagar por el servicio y, para colmo, de la cantidad recaudada por la empresa concesionaria que gestionaría los parquímetros esta tendría que abonar, como máximo, tan sólo un 10% de lo recaudado al Ayuntamiento. Nos parece insólito”.
Apunta que “si hacemos un análisis comparativo con los aparcamientos de de Santa Cruz de La Palma, podremos comprobar que aquellos se adjudicaron mediante concurso público abierto, en el que se valoraba con 50 puntos a la empresa que ofertara un canon mayor. Y, además, se valoraba el número de parquímetros –con 20 puntos-, el mayor número de personas contratadas -con 20 puntos- y el stock de mantenimiento mayor -con 10 puntos-. Este procedimiento permite que gane el concurso quien preste un mejor servicio y, sobre todo, que pague un mayor canon al Ayuntamiento. Tal es así que, en el año 2015, el Ayuntamiento de la capital ha ingresado un canon de 34.500 euros. Mientras que con el Pliego de Los Llanos para que la empresa se vea obligada a pagar ese canon estaría recaudando 345.000 euros anuales, lo que le permitiría obtener un beneficio escandaloso”.
Por todo ello, desde Nueva Canarias, concluye Miguel Ángel Pulido, “proponemos a los distintos grupos políticos que se solicite con urgencia la convocatoria de la Comisión Informativa Municipal de Control y Seguimiento en la contratación pública, en la que dé explicaciones tanto la alcaldesa, como el personal al servicio de la gestión de la contratación, instándole a que emita un informe por escrito de las razones por las que se opta por este procedimiento opaco de contratación de un servicio público y no por el concurso abierto y, en consecuencia, se demande de la Alcaldía, como órgano de contratación, que se paralice este expediente y se inicie un nuevo procedimiento abierto, en el que se garanticen los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública que se han visto vulnerados”.