Nueva Canarias se opone al 'mamotreto' de Las Manchas

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Nueva Canarias se opone al “mamotreto de Las Manchas” que conforma “una estructura metálica levantada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para cubrir una cancha aneja al Colegio Público del barrio en los aledaños de la Glorieta creada a finales del siglo XX por el artista palmero Luis Morera”. Señala que la citada estructura, por un lado, “causa un enorme impacto visual y ambiental en la zona y, por otro, rompe con la alegría y fantasía del lugar”, según expone en un comunicado.

NC explica que en el citado barrio de Los Llanos de Aridande “destacan algunos monumentos, como son la ermita de San Nicolás y la portada de Cogote (siglo XVII), vestigios de la antigua hacienda de la familia Massieu, así como el chorro de la ermita y la plaza de la Glorieta, esta última creada entre 1993 y 1996 por el artista palmero Luis Morera”. La misma, continúa, “está situada en Los Cuatro Caminos (Manchas de Abajo)” y sobresale por “sus hermosos trabajos en mosaicos en los que se han integrado pérgolas con bancos revestidos de azulejos de cerámica troceados, un escenario hecho en piedras de lava y arietes poblados de plantas pertenecientes a la flora autóctona canaria”.

Apunta que “esta singular y emblemática plaza, en la que se hizo una importante inversión, dada la laboriosidad de los trabajos realizados y el importante coste de la mano de obra necesaria para su realización, para colocar los pequeños trozos de azulejos multicolores que, con formas vegetales y animales, cubre los suelos, jardineras y bancos, ha llegado a convertirse en un lugar de referencia y un paso obligado para aquellos turistas que llegan a la Isla y decidan conocer La Palma y sus rincones”.

Pero para “sorpresa de los que nos visitan, e indignación de muchos habitantes del barrio y de la Isla, que quieren disfrutar de un día al aire libre, rodeados del color que el artista palmero dio a la negra roca volcánica, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha levantado” la reseñada estructura metálica, en los aledaños de la plaza, para cubrir una cancha aneja al Colegio Público de Las Manchas que, por un lado, causa un enorme impacto visual y ambiental en la zona y, por otro, rompe con la alegría y fantasía del lugar“.

Por ello, añade, “desde Nueva Canarias mostramos nuestro total y absoluto rechazo a esa obra, tal como está configurada, por el impacto visual y paisajístico que genera. No negamos que los niños y niñas, que acuden a diario al colegio, necesiten de una zona de juegos que esté cubierta, pero se deben estudiar y ofrecer alternativas que permitan compatibilizar ambas cosas, la protección del alumnado y la gente que utilice la cancha deportiva y la protección ambiental y estética de una obra tan singular como la plaza de La Glorieta.

NC, entre otras alternativas, sugiere “la de soterrar parcialmente la instalación, bajando la cota de la cancha, logrando con ello que la cubierta de la misma no sea visible desde la plaza”. En tal sentido, propone que “no se continúe con este desatino y que, como está a punto de acabar el curso escolar, se aproveche el período estival para desmontar ese ’mamotreto’ metálico y realizar de nuevo la obra, una vez que se haya consensuado con los vecinos y vecinas de la zona una alternativa aceptable desde el punto de vista paisajístico”.