El PSOE de Los Llanos de Aridane, en un comunicado, señala que “en el desarrollo del último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, existían tres puntos relativos a la solicitud de compatibilidad de tres concejales del Partido Popular con el desarrollo de actividades profesionales”. Indica que “el Partido Socialista votó de manera contraria en las tres solicitudes debido a nuestro posicionamiento político y basándonos en nuestra propuesta de cómo proceder ante el ser nombrados cargos con responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento”.
Añade que “desde hace demasiados años se lleva diciendo que el Ayuntamiento de Los Llanos carece de personal técnico suficiente y que muchas veces los concejales han tenido que elaborar informes o documentos más propios de la función técnica que de la labor política que les corresponde. Y hasta el día de hoy entendemos que esa dificultad no se ha solventado, por lo que poco ha cambiado”.
En la nota subraya que “esa razón de insuficiencia de personal técnico y la necesidad de desatascar los expedientes pendientes de tramitación, nos indican que es necesaria la labor de coordinación y gestión del trabajo a máximo rendimiento y a tiempo completo de aquellos que hemos tomado la voluntaria decisión de presentarnos como concejales a esta institución”. Alega que “evidentemente, todos los ciudadanos tenemos derecho a presentarnos en una lista electoral, pero también debemos asumir que esa decisión ha de tener sus pros y sus contras. Entendemos que ser concejales obliga a tomar decisiones en la política y en lo personal, depende de cada uno cuales toma”.
Dice que “la ley establece la posibilidad de compatibilidad de la actividad privada con la actividad de cargo político siempre y cuando la una no tenga relación directa o indirecta con la otra. Y a su vez percibir una remuneración por ser cargo político a tiempo parcial”, entendiendo los concejales socialistas que “bajo el disfraz de la dedicación parcial se esconde una manipulación política, pues todos sabemos que esto de ser concejal no se ejerce de 8 a 3 ni de lunes a viernes. Pero reiteramos que esta es una dedicación voluntaria, remunerada, pero no al tanto de ser irracional y esquilmadora de las arcas públicas”.
Apunta que “de las tres solicitudes de compatibilidad, la primera fue la referida al concejal de Urbanismo. En este caso no vemos dónde establecer los límites y controles legales de la influencia de su actividad profesional con su actividad política en un área tan sensible. No nos parece políticamente correcto ni presentar esa solicitud de compatibilidad ni aceptarla”. Añade que “la compleja situación urbanística donde se encuentra el planeamiento municipal, los diferentes frentes legales abierto y como ya se ha establecido en comisiones, la búsqueda de soluciones urgentes y necesarias como la posibilidad de empezar una modificación del Plan General y sus sucesivas adaptaciones, nos hacen entender que necesitamos concejales no sólo implicados en venir al Ayuntamiento sino en sacar todos los asuntos necesarios”.
Recuerda que “al inicio de la legislatura, desde el Partido Popular se solicitaba la necesidad de contratar una persona de confianza con destino al Área de Servicios Sociales, debido tanto al volumen de trabajo como a los múltiples aspectos a los que deben atenderse desde esa área de Gobierno. No entendíamos la necesidad de personal de confianza en ese momento, pues si sabíamos que una concejala era suficiente para atender el área asignada, y esta solicitud de compatibilidad de la concejal de Servicios Sociales en este momento nos deja confundidos, antes se necesitaban dos personas y ahora una a tiempo parcial y sin dedicación plena”.
Desde el grupo Socialista, se expone en la nota, “entendemos que es una delegación de Gobierno de las más sensibles, necesarias y con mayor carga de trabajo. A las que se suma que los colectivos sociales con los que se debe mantener un contacto permanente de comunicación y colaboración mantienen mucha de su actividad por las tardes y noches, por lo que no entendemos qué horario de trabajo se pretende desarrollar, puesto que una de las finalidades de esta área de gobierno debe buscar la activación de los colectivos sociales y crear un tejido de relaciones que mejoren la participación de estos en el municipio”.
“Por los motivos de carga de trabajo”, prosigue, “la necesaria implicación de la concejal delegada, la necesaria comunicación con los colectivos sociales y la indiscutible disponibilidad horaria ante las urgencias que trata su delegación de Gobierno no vemos correcto la compatibilidad”.
La tercera solicitud de compatibilidad del concejal delegado de Obras, señala, “no nos pareció oportuna avalarla en el momento actual, pues todos somos conscientes de la situación de emergencia que tenemos en el Servicio Municipal de Aguas y la dificultad que implica el darle solución a las múltiples averías que se siguen produciendo en el mismo servicio y a horas que no siempre coinciden con el horario normalizado de trabajo”.
A su vez, “con el tan publicitado plan de inversión en obras con el remanente de Tesorería se nos ha indicado que no existían proyectos o técnicos suficientes para generar las inversiones y que se han visto sobrepasados para conseguir sacar un pequeño listado de obras. Por lo que entendemos que es necesaria mayor implicación del concejal de obras ya que en los meses siguientes deberá existir un incremento importante en su carga de trabajo en el control de las obras y en la búsqueda de obras a realizar con las asignaciones del futuro presupuesto”.