Uno o varios desconocidos han roto, supuestamente a pedradas, un rótulo con el nombre de 'calle del General Franco' que llevaba varias décadas en la fachada de una casa particular de la calle Real de Los Llanos de Aridane. La primera agresión se produjo hace unos cinco meses y, la segunda, tan solo unos días. La placa, tras las descritas acometidas, quedó en un estado que ponía en riesgo la integridad física de los viandantes, por lo que el propietario de la vivienda decidió retirarla, según ha señalado éste a LA PALMA AHORA.
La placa con el nombre del dictador, pese a que la denominación de la citada vía del centro urbano de la capital del Valle se cambió hace bastante tiempo, recuperando así el callejero de la ciudad su antiguo nomenclátor, se mantuvo hasta ahora en el citado lugar.
Un vecino de Los Llanos de Aridane explicó a LA PALMA AHORA que la mencionada placa de piedra la colocó hace más de 70 años la Corporación local de la época cuando se le puso a la calle el nombre del general que se sublevó contra la II República.
La aludida fuente añadió que el repetido rótulo se quedó allí cuando la calle Real, de nuevo en democracia, recuperó su primer nombre.
Un portavoz del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane indicó a este digital que, efectivamente, la placa no había sido retirada por operarios del Consistorio.
Sin embargo, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, insta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
De forma excepcional, según se indica en la reseñada disposición, “se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley”. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.