La tramitación de la renuncia por motivos personales de Adelto Concepción al acta de concejal de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a principios del pasado mes de septiembre, ha permitido que el Gobierno local del PP, pese a contar con diez de los 11 escaños de la Corporación (es decir, un gobierno en minoría) lleve casi dos meses con mayoría absoluta en el Consistorio. El portavoz de CC en el Consistorio aridenense, Pío Lorenzo, ha indicado a La Palma Ahora que su compañero registró en el Ayuntamiento el escrito de dimisión en la citada fecha, pero hasta el 29 de septiembre, como es preceptivo, no se dio cuenta de la misma al pleno como paso previo del envío de la renuncia a la Junta Electoral Central con sede en Madrid para que remita, a su vez, el acta del nuevo concejal que debe reemplazar al dimitido. En este caso, la vacante la ocupará Nadia Camacho ya que, si bien a quien le correspondía por el orden en la candidatura de CC era a otro compañero, este decidió no acceder al cargo y que corriera la lista.
Lorenzo ha apuntado que la preceptiva comunicación a la Junta Electoral se tendría que haber realizado por parte del Ayuntamiento de forma inmediata y vía urgente, pero no se llevó a cabo hasta 17 de octubre por correo ordinario y, en consecuencia, no pudo ser incluida en el orden del día de la reunión que celebró el 11 del mencionado mes. Subrayó que el repetido órgano solo se reúne una vez al mes, por lo que el susodicho trámite no se llevará a cabo hasta, como mínimo, el 11 de noviembre. “Después se ha de esperar a que comunique al Ayuntamiento la nueva credencial” para que Nadia Camacho pueda tomar posesión del acta de concejal, concluyó Pío Lorenzo.
La actual Corporación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está formada por 10 concejales del PP, 7 de CC, dos del PSOE y dos de IUC.