Nueva Canarias solicita apoyo para el pueblo saharaui

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, ha presentado, para su debate y aprobación, una moción de solidaridad con el pueblo saharaui, según se informa en una nota de prensa. En la propuesta se aborda “la grave situación en la que vive, desde hace casi 40 años, cuando fue expulsado de su territorio en el Sáhara Occidental por la ocupación de Marruecos y Mauritania, con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en noviembre de 1975”.

Alejandro Hernández asegura que “existe una enorme preocupación por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y por las enormes dificultades para solventar las necesidades de carácter humanitario en los campamentos de refugiados de Tinduff, que están a punto de provocar una catástrofe humanitaria”. Añade que “las carencias alimentarias, sanitarias, de abastecimiento de agua, de equipamientos sociales y educativos y de necesidades básicas, están llevando a la población refugiada a una situación de desesperación”.

En la moción, el concejal nacionalista plantea “reiterar el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre y democrático, donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU”.

Por otra parte, propone “mostrar la preocupación por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados que afecta a la población civil saharaui e instar el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales”. En este sentido, agrega, “es esencial que la ONU garantice no sólo el alto el fuego, sino la ampliación del mandato de la MINURSO para garantizar el respeto de los derechos en los territorios ocupados, evitando su vulneración, hasta la celebración del Referéndum”.

Hernández defiende “apoyar, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobre todo en alimentación, salud, educación, vestidos, calzados y servicios básicos”. Hace un llamamiento “al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, al resto de instituciones públicas y a la población para que, en el marco de sus posibilidades, mantengan e incrementen la cooperación humanitaria, y, en especial, el proyecto de 'Vacaciones en Paz' que posibilita la llegada a España de miles de niños y niñas”.

Asimismo, en la propuesta presentada se solicita de los gobiernos de España y Canarias que “mantengan una posición clara en defensa de la legalidad internacional y la implementación de los acuerdos de la ONU para desbloquear la celebración del referéndum que sigue impidiendo el Gobierno de Marruecos, y que estudien la posibilidad del reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España”.

Por último, el concejal de Nueva Canarias hace un llamamiento a la opinión pública, organizaciones solidarias, sociales, educativas, sindicales e instituciones públicas para “apoyar estas justas demandas de la población saharaui”.