El Pleno del Ayuntamiento de Puntallana tomó conocimiento de las subsanaciones establecidas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y se traslada ahora a este mismo organismo para su aprobación definitiva, para su aprobación definitiva.
Dicho Plan cuenta ya con la aprobación definitiva, con fecha 28 de enero de 2014, de la memoria ambiental y la totalidad del documento ha pasado por el trámite de avance, aprobación inicial y aprobación provisional.
Esta revisión parcial del PGO contempla la adaptación al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) y contiene mejoras sustanciales respecto al actualmente en vigor, aprobado en 2005, ya que cuenta con más suelo urbano y asentamientos rurales que posibilitan la construcción de hasta 668 nuevas viviendas en el municipio.
Además, contiene suelo industrial en la zona de Cercado Manso del que hasta ahora el municipio no disponía y también para uso turístico en Martín Luís, donde está previsto la construcción de un hotel de 480 plazas.
El alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, destaca el consenso político alcanzado por los tres grupos presentes en el Pleno, PSOE, PP y CC, además de considerar “fundamental” este documento para el desarrollo de Puntallana ya que permite la construcción de viviendas y la actividad económica, generadora de empleo, con el desarrollo del suelo industrial y turístico.