Francisco Paz señala que CC dejó caducar el expediente del PGO tras ocho años en la Alcaldía de San Andrés y Sauces

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha rechazado las “acusaciones infundadas” de CC sobre las causas del retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, a las que los nacionalistas aluden en un reciente comunicado “faltando a la verdad y con la clara intencionalidad de generar recelos e incertidumbre entre la población”. 

El grupo de Gobierno liderado por Francisco Paz,   en una nota de prensa, señala que “los nacionalistas no solo deforman la realidad, sino que ocultan de forma deliberada que fue precisamente su grupo político, en las dos legislaturas consecutivas al frente del Consistorio en el período 2003-2011, los que dejaron caducar un expediente que tuvimos que reiniciar tras obtener el respaldo de los ciudadanos en las urnas”. Esa caducidad,  se apunta en la nota, “queda acreditada en un documento de 2010 en el que CC asume la extinción de un expediente de vital importancia para el municipio”.  

Francisco Paz explica que “no puedo sino lamentar que CC haya optado por caer en una dinámica de ejercicio de la oposición marcada por la desesperación y la reiterada manipulación de los datos y de la realidad, alejándose del ejercicio responsable de su legítima acción de control y fiscalización a este grupo de Gobierno”. 

En la nota se indica que “la realidad del proceso de aprobación del PGO de San Andrés y Sauces, a partir de la llegada del Partido Socialista a la Alcaldía en 2011, es que se ha trabajado de forma rigurosa y constante, sometidos a los plazos y los tiempos de revisión y corrección del expediente, en cumplimiento de la directrices de las administraciones supra municipales, tales como la Cotmac y el Cabildo insular de La Palma”. 

“Ese proceso, cuyos plazos no establece el Consistorio, han permitido avanzar en la consolidación de un documento garantista del desarrollo y de la inversión, del que nos privó la gestión de los nacionalistas, obligándonos a comenzar de cero un expediente que dejaron caducar”, añade el alcalde. 

Paz sostiene que “lo más llamativo de este largo proceso para dotar a San Andrés y Sauces de su PGO, es que fueron precisamente los nacionalistas los que, en julio de 2013, emitieron su voto contra la nueva aprobación inicial del documento de ordenación, así como de su informe de sostenibilidad ambiental”. “La misma situación, con el voto en contra de los nacionalistas, se dio en octubre de 2016 en la sesión plenaria en la que se dio luz verde a la aprobación provisional del documento, imprescindible para avanzar en la tramitación del PGO”, concluye Francisco Paz.