La obra de la playa que se lleva a cabo en el litoral urbano de Santa Cruz de La Palma, en el marco del proyecto de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, ha entrado en una fase que ha llamado la atención de muchas personas. Se trata de una actuación, complementaria y temporal, consistente en el acondicionamiento de un raíl de unos 300 metros de longitud para montar, soldar y colocar en el lecho marino una gran tubería de un tramo de la canalización de la nueva red de saneamiento y la futura estación de bombeo de las aguas residuales que, tras los cambios acordados en el proyecto inicial debido a la presión ciudadana, se construirá en una parcela ubicada al lado del espaldón del Puerto.
Las tuberías son de tres tamaños. Una de 1.600 milímetros, otra de 1.400 y la tercera de 1.200. El primer tramo de la canalización mide 340 metros y se fondeará desde la parte situada a la altura del Cabildo. Las otras dos se colocarán frente a la zona de costa del trecho situado delante de la avenida de El Puente.
La curiosa vía férrea será utilizada como “medio auxiliar” para verter al mar la mencionada tubería, ha explicado a LA PALMA AHORA un técnico.
Este digital también ha podido saber que el gánguil que se empleará para la construcción del dique sumergido arribó este jueves y comenzará a operar, si el tiempo lo permite, este sábado, 12 de abril. Esta embarcación sustituye a la estructura marina que se hundió frente a las costas del Aeropuerto de La Palma el pasado 10 de marzo. El dique sumergido se extenderá desde la escollera norte, a la cota menos tres, al morro sur, en la cota menos dos
Cinco días más tarde, la draga que se encuentra atracada en el puerto desde hace aproximadamente un mes empezará a extraer y verter arena en la futura playa.
El proyecto técnico prevé inyectar más de 700.000 metros cúbicos de arena en el reseñado espacio. La misma se extraerá de yacimientos submarinos de sedimentos situados en las inmediaciones.
La playa artificial, según se indica en la memoria del proyecto técnico, “coronará a la cota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar”.
La descrita obra, valorada en más de 25 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España. Es la inversión más cuantiosa de estas características que, en estos momentos, se realiza en todo país.