El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere potenciar el desarrollo y la implantación de proyectos privados vinculados a los sectores del turismo y la agricultura en el municipio, para lo que se ha sumado al Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, informa en un comunicado.
Este programa responde a un convenio firmado por el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el objetivo de promover el desarrollo y la actividad económica territorial en los municipios mediante la realización de diversos servicios de sensibilización, orientación, formación, asesoramiento para la creación de empresas en el ámbito local, así como actuaciones de formación, difusión, acompañamiento y fomento de la actividad empresarial.
Dentro de este programa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, pretende articular dos líneas de actuación diferenciadas, vinculada una al sector turístico y otra al sector de la agricultura, para lo que se procederá a la contratación de un arquitecto técnico y a un ingeniero técnico agrícola.
Por un lado, el proyecto pretende incidir en la recuperación y puesta en valor del terreno agrícola de Santa Cruz de La Palma, avanzando en la labor desarrollada a finales del pasado año con la creación de un banco de tierras, que impulsa el cultivo de zonas de medianías desatendidas a través de un régimen de arrendamiento.
Por otro, el proyecto trata de favorecer la dinamización turística en la capital palmera mediante la recuperación y rehabilitación de inmuebles situados en el casco histórico y su adecuación para el sector la hostelería, ya sea con la creación de los denominados “hoteles con encanto”, pensiones, casas rurales u otras ofertas alojativas de pequeño formato. (En la foto, turistas en la Placeta de Borrero).
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Julio Felipe, señalan que gracias al apoyo del PRODAE el Ayuntamiento “puede afrontar dos proyectos importantes para el municipio, en dos sectores económicos que no están suficientemente explotados y que pueden generar muy buenos resultados: la agricultura, con muchos terrenos sin explotar en las zonas de medianías del municipio, y el turismo, mejorando de forma considerable la planta alojativa de la ciudad”.
Julio Felipe señala además que la intención del Ayuntamiento es recabar la implicación y el mayor número de apoyos posibles de otras administraciones y entidades para sacar adelante estos proyectos.