La draga que se encargará de extraer e inyectar la arena a la playa que se acondiciona en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma ha atracado este jueves en el puerto de la capital. Se trata de la embarcación 'Alaska I' y ha arribado a la Isla procedente del Puerto de Santa María (Cádiz).
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha señalado que las obras de la playa enmarcada en el proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo de la capital, siguen avanzando. Al efecto, ha indicado a LA PALMA AHORA que los trabajos no pararán durante los carnavales pues, aunque todavía no se ha podido iniciar la construcción de la estación depuradora en el nuevo emplazamiento ubicado en la parcela de las antiguas naves de Camesa, se continuará, al menos hasta mayo, con otras fases de la nueva red de saneamiento. En concreto, dijo, se colocarán los emisarios y las tuberías de la parte norte.
Añadió que otro barco será usado como plataforma flotante de una grúa que colocará una serie de prismas sobre el dique sumergido de la playa. En total, operarán en la obra, simultáneamente, tres embarcaciones.
El proyecto técnico prevé inyectar más de 700.000 metros cúbicos de arena en el reseñado espacio. La misma se extraerá de yacimientos submarinos de sedimentos situados en las inmediaciones.
La playa artificial, según se indica en la memoria del proyecto técnico, “coronará a la cota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar”.
La descrita obra, valorada en más de 25 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España.