La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La capital pone en marcha un proyecto para fomentar la participación ciudadana en los barrios

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha el proyecto titulado Santa Cruz de La Palma Se Impulsa (#SCLPseimpulsa), “una iniciativa encaminada a favorecer la participación ciudadana en los barrios y reactivar el papel de las asociaciones como vehículos de integración y actuación”, señala en una nota de prensa.

El proyecto, de seis meses de duración, estará dirigido por la asociación sin ánimo de lucro Mojo de Caña, especializada en la coordinación y gestión de proyectos sociales en Canarias, especialmente orientados a la juventud. Santa Cruz de La Palma Se Impulsa plantea “llevar a cabo actividades de formación, ejemplos de buenas prácticas y encuentros formativos con el objetivo de dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para poder tomar parte activa en la vida del municipio”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Movimiento Vecinal, Juan José Neris, se ha reunido con la presidenta de la Asociación Mojo de Caña, Elena Gil, y el coordinador de la Asociación en La Palma, para establecer las actuaciones previstas en el proyecto.

Juan José Neris comenta que esta iniciativa “nace con el propósito de ofrecer a las asociaciones de vecinos las herramientas para estar al día en gestión y organización interna, disponer de vías para tratar con la administración, o hacer posible el relevo generacional. Además queremos sentar las bases para crear en el futuro un órgano municipal en el que las Asociaciones encuentren un canal directo de interacción con el Ayuntamiento”.

El proyecto pretende avanzar en el diagnóstico de la participación ciudadana en Santa Cruz de La Palma y proponer acciones encaminadas a mejorar la implicación de los vecinos en la vida diaria del municipio a través de las asociaciones. Para ello se realizará en primer lugar un análisis de la realidad en los barrios, con sesiones formativas adaptadas a las necesidades de los participantes y trabajando aspectos como la gestión asociativa y financiera, la elaboración de proyectos sociales y culturales o el liderazgo y motivación asociativa. Posteriormente se llevarán a cabo encuentros sociales formativos (con charlas, talleres y ejemplos de buenas prácticas) para concluir en un encuentro final para la presentación de proyectos.

Paralelamente, Mojo de Caña gestionará la presencia de dos voluntarios del programa europeo Erasmus Plus para trabajar con las asociaciones de vecinos en proyectos de juventud. La presencia de estos colaboradores está prevista desde el próximo mes de octubre hasta julio de 2018.