Más de un centenar de personas forman parte del operativo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, coordinado a través de la concejalía de Servicios Públicos que coordina la edil Saray González, informa el Consistorio.
Desde las 04:00 horas de este martes, 13 de febrero, se puso en marcha el dispositivo programado para intensificar las labores de limpieza en la capital palmera tras la celebración del día de mayor afluencia de las fiestas del carnaval.
Así, y con los últimos ecos de la música, el operativo arrancaba las tareas en la zona norte de Santa Cruz de La Palma, en la plaza de La Alameda, uno de los puntos álgidos de la fiesta, para continuar la recogida y limpieza de calles hasta la entrada sur de la ciudad.
Para ello se contó con efectivos procedentes de municipios de Barlovento, Villa de Mazo y El Paso, la colaboración del Consorcio de Servicios del Cabildo Insular, así como de sus áreas de Infraestructuras y Medioambiente, Canaragua y recursos de bomberos.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que realizan todas las personas que están reforzando la limpieza de la ciudad. Son labores imprescindibles para que la ciudad y su población siga manteniendo una imagen y unas condiciones óptimas, y por ello toca reconocer su labor”, explica la concejala Saray González.
Este refuerzo humano se complementa con recursos técnicos formado por seis minipalas, una pala 580, una retroexcavadora, cuatro camiones, cinco cubas y tres barredoras para intensificar las tareas de recogida de residuos generada por la afluencia de asistentes a Los Indianos.
Un carnaval seguro
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha confirmado, según datos y estimaciones de la Policía Local, que “a pesar de haberse superado la cifra de más de 70.000 personas en la capital palmera, el Gran Desembarco de Los Indianos sigue siendo un carnaval seguro donde prima la diversión y el buen ambiente”, puesto que “no se han reseñado incidencias graves o reseñables en el transcurso de esta jornada”.
Los cuerpos de seguridad y emergencias están realizando un trabajo encomiable, resalta Antona, que este año ha contado con la participación de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica, Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, junto con agentes de la Policía Local de la capital palmera, refuerzo extra con la asistencia de agentes procedentes de municipios de Gran Canaria (Telde), Tenerife (Arona, El Rosario y Fasnia) y de La Palma (Garafía, Los Llanos de Aridane, Mazo y Puntallana).
Además, a la Unidad de Drones de Santa Cruz de La Palma se sumarán equipos de Telde y Arona, tres unidades que coordinarán la vigilancia de la capital palmera con hasta 6 dispositivos aéreos con la participación de los agentes especializados de Arona y Telde.
Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer y felicitar a todo el personal de la Corporación y a los equipos del resto de instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, su labor para poder organizar un año más esta gran fiesta que une a todos los palmeros y palmeras, así como a quienes llegan de otros puntos de Canarias para disfrutarlas.