El jurado de la IV Edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, en su segunda fase, reunido por videoconferencia este jueves, 18 de junio, tras deliberar sobre las propuestas del lote número dos, referido a Santa Cruz de La Palma, ha dejado desierto el primer premio, informa la organización del certamen internacional. Asimismo ha acordado otorgar tres menciones de honor a proyectos que, según plantea el concurso, optan a recuperar el carácter histórico de la zona norte de la capital.
Santa Cruz de La Palma, junto a Santiago de Compostela, Alzira (Valencia) y Guadix (Granada), fue seleccionada en la primera fase.
La organización informa que el acta del jurado, en la que se justifican los motivos para la selección de cada una de las propuestas, se hará pública el día 30 de junio de 2020 en la página web del concurso.
El mismo día 30 de junio, apunta, se publicarán también los proyectos premiados así como la identidad de sus respectivos autores.
Es la primera vez que Santa Cruz de La Palma participa en un concurso de arquitectura. Fue seleccionada por “proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con el extremo norte del eje principal de la capital palmera: La Alameda, un ámbito de gran importancia simbólica para toda la isla”.
La citada propuesta llegó “en un momento en el que el Cabildo Insular ha aprobado un proyecto de cubrición para el tramo final del Barranco de las Nieves, lo que permitirá aprovechar la nueva plataforma generada como espacio público, reintegrando en el núcleo central de la ciudad los espacios situados al norte de la misma. Se busca recuperar el carácter histórico del antiguo acceso septentrional al conjunto urbano, reordenar los espacios públicos de esta zona, dotar de una nueva fachada al conjunto edificado situado al norte de la misma y crear un nuevo foco de atracción con la construcción de un nuevo espacio museístico”.
Este certamen está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa