El director insular de la Administración General del Estado (AGE) en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles a LA PALMA AHORA que la Dirección General de Costas y la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) han firmado el contrato de adjudicación de las obras de saneamiento de la playa que se acondiciona en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma. El representante del Gobierno de España en la Isla ha señalado que, una vez suscrito el citado documento, “no hay obstáculo para el inicio de los trabajos” de la reseñada actuación complementaria y, por tanto, “no creo que tarden mucho en comenzar” ya que “están, incluso, comprados y almacenados los tubos” que precisa la citada intervención.
El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, como informó el pasado 21 de septiembre este digital, anunció esa jornada en su página de Facebook que “la próxima semana la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) recibirá formalmente la notificación que le permitirá comenzar los trabajos” de las obras de saneamiento de la playa, si bien se estima que “no comenzarán hasta los primeros días de octubre ya que necesitan realizar algunos trámites previos”. No obstante, subrayó Cabrera Guelmes, “esa notificación disipará las dudas sobre cualquier retraso” o “falta de financiación”.
Cabrera Guelmes explicó que el 20 de septiembre “representantes del Ayuntamiento mantuvimos una reunión” con responsables de Costas y de la empresa FCC para analizar, principalmente, el desvío de tráfico que será preciso realizar para acometer las obras de saneamiento“. En este sentido, insistió en que ”aunque todo puede estar sujeto a algunos cambios aún, la próxima semana la empresa FCC recibirá formalmente“ la preceptiva comunicación que ”le permitirá comenzar los trabajos“ de la reseñada actuación complementaria del proyecto de mejora y rehabilitación del frente marítimo.
Destacó asimismo que “Costas y FCC nos han confirmado que la playa, salvo imprevistos, estará lista a principios de verano de 2014”.
La obra de saneamiento, detalló, “se realizará en dos fases: la primera se acometerá desde octubre a diciembre (aproximadamente hasta el día 15) y actuará entre la zona de la rotonda del muelle y la avenida Marítima a la altura del antiguo bar Slogan”.
En este periodo, añadió, “se acometerá la fase principal consistente en la construcción de la estación de bombeo en la rotonda del muelle por lo que conllevará un desvío del tráfico importante”. La finalización del “esqueleto de dicha estación permitirá reconducir el tráfico nuevamente a su estado original”.
La segunda fase se desarrollará entre “la zona donde finaliza la actuación de la fase 1 y la calle Tedote y su duración aproximada es también de dos meses por lo que se espera que en carnavales pueda estar concluida”.
La empresa, comentó, “intentará hacer un pequeño parón en Navidad, una vez concluida la fase 1 para evitar pérdidas de estacionamientos y molestias con desvíos de tráfico”.
El desvío de tráfico necesario para acometer la fase 1 conlleva que “el tráfico ligero que circule en dirección norte-sur por la avenida se desvíe a la altura del Cabildo por la calle Trasera (Álvarez de Abreu)”. El tráfico pesado tendrá “una opción de circular por la avenida en horario laboral con unas condiciones especiales de señalización y de horarios”.