El Fondo Canario “alerta” sobre las cuentas capitalinas

El grupo de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma asegura que “la auditoria del Fondo Canario de Financiación Municipal alerta sobre las cuentas” del Consistorio, según expone en un comunicado.

En el pleno ordinario celebrado en el pasado lunes, 11 de octubre, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, indica, el grupo de Coalición Canaria puso “sobre la mesa las conclusiones a que hace referencia la Auditoría de Gestión del año 2012, realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, para poder percibir las cantidades correspondientes al Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM)”. Dicha auditoría, detalla, “básicamente coincide con la liquidación del presupuesto del mismo ejercicio, y viene a ratificar lo que Coalición Canaria ha venido denunciando y seguimos diciendo hoy: la evolución de la situación económico-financiera del Ayuntamiento en el ejercicio 2012 no es todo lo buena que nos han querido vender desde el grupo de Gobierno”.

Según el portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe, “lo primero que hay que destacar es que cómo no se cumple con los niveles exigidos en la Ley 3/1999, por la que se regula la distribución del FCFM, el 50% del mismo hay que seguirlo destinando a sanear económicamente la Corporación, lejos estamos aún de poder dedicar el 100% del Fondo a libre disposición”.

Baja el ahorro neto

El ahorro neto, apunta, “está a 21,8 puntos porcentuales por debajo del nivel exigido y empeorando en 5,1 puntos porcentuales con respecto a 2011”. El endeudamiento a largo plazo “empeoró con relación a 2011 en 32,7 puntos porcentuales, situándose en un 92,3% de los ingresos corrientes”. La presión fiscal “sigue en aumento, lo que pagamos todos los vecinos de impuestos y tasas ascendió en 2012 a más de 9 millones de euros, aumentando un 6,4% respecto a 2011”. “Ya lo dijimos en su día”, añade Felipe, “olvidadas quedan las promesas de no sobrecargar sobre el vecino la deuda, y a base de multas e impuestos quieren arreglar el mundo”.

Los impuestos directos crecieron, prosigue el portavoz de CC, “un 9,5%, los impuestos indirectos un 6,5%, y las Tasas, Precios Públicos y otros ingresos, aumentaron un 3,8% respecto a 2011”. En definitiva, subraya, “la auditoría” dice que “los ingresos tributarios representan en el ejercicio 2012 el 62% de los ingresos corrientes y su peso aumenta en relación al 2011 que era del 56,4%”.

Juan Felipe indica que “por ese castigo al contribuyente, al empadronado, no nos extraña que la población siga descendiendo alarmantemente año tras año, situándose en 16.705 habitantes; es decir, 219 menos que el año anterior”.

Sube la presión fiscal

La presión fiscal por habitante “se sitúa en el ejercicio 2012 en 545 euros por habitante, superior a la del ejercicio anterior y por encima de la media de Canarias del año 2011 que fue de 537 euros por habitante”.

Los gastos corrientes por vecino “se sitúa en 816 euros/habitante año, cantidad que está por encima de la media de los municipios canarios de similares características, que para el 2011 se situó en 747 euros por habitante, 69 euros/habitante más que la media”.

En el lado contrario, continúa, “vemos como el índice de inversión del municipio bajó 3,9 puntos porcentuales por debajo de lo invertido en 2011 y por debajo de la media de municipios canarios, que en el 2011 se situó en el 21,6%”.

En este sentido puntualiza que “los principales proyectos que se realizaron vienen del gobierno anterior (Renovación Urbana Mirca y Timibucar, Rehabilitación del Jardín del Llano de Las Monjas y Rehabilitación del Teatro Circo de Marte)”.

El grupo municipal de Coalición Canaria afirma que “hay que mejorar mucho todavía para poner llegar a destinar el 100% del fondo a libre disposición, que es de lo que se trata, pero si no hacen caso a las recomendaciones que año tras año nos hace la Viceconsejería de Administración Pública no lo van a conseguir”. “Y hablando de recomendaciones”, apunta Juan Felipe, “el FCFM nos dice que no han alcanzado las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio, y es que hasta el único dato positivo que tienen, el remanente de Tesorería, no es para sacar pecho, puesto que la previsión era que estuviera en el 2,1% y la realidad lo sitúa en el 1,7%. Todo esto hace que como hemos denunciado en reiteradas ocasiones que no se están cumpliendo con los planes económicos financieros ni con el plan de ajuste aprobado en 2012, poniendo de manifiesto las diferencias entre las medidas acordadas y las adoptadas por la Corporación”.

Por enésima vez, concluye, “nos ofrecemos para conjuntamente buscar soluciones, pero por enésima vez nos sentimos frustrados en nuestro ofrecimiento, y la prueba la tenemos en que siguen haciendo documentos de futuro sin contar con el apoyo de todos los grupos”.