NC pide un pleno en la capital para debatir el estado del municipio

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias solicita un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para debatir el estado del municipio, señala en un comunicado. El concejal en el Consistorio capitalino Alejandro Hernández explica que “han transcurrido ya las tres cuartas partes del presente mandato corporativo, período más que suficiente para poder evaluar y debatir sobre la evolución del municipio desde esas elecciones y sobre las necesidades que habrán de afrontarse en el corto y medio plazo, hasta el final de la legislatura”.

Alega que “son muchos los municipios, grandes o medianos, como el nuestro, que tienen establecido, con carácter anual, la celebración de un debate sobre el estado del municipio”. Expone que “se trata de un debate plural, donde los grupos del Gobierno municipal (PP Y PSOE) y la oposición puedan evaluar su gestión, el cumplimiento de sus programas, los nuevos problemas surgidos derivados de la profunda crisis por la que atravesamos y cómo han sido afrontados, así como los avatares externos que han afectado a nuestro municipio durante la legislatura”.

Para Alejandro Hernández “este debe ser un debate político pegado a la realidad, a los problemas de la ciudadanía y a los retos que se plantean a esta capital de la Isla y sobre los distintos enfoques para afrontarlos!”.

“Abierto a diversos temas”, recalca, “pero especialmente centrado en los asuntos importantes que acaparan las competencias municipales: el funcionamiento de los servicios públicos, el urbanismo y el medio ambiente, la situación de la hacienda municipal, las inversiones y los proyectos de futuro, las obras municipales, las políticas sociales, las relaciones con otras administraciones, el funcionamiento y la profundización de la democracia local”.

Un debate, añade, “que pueda permitir que la ciudadanía se implique en mayor medida en los asuntos públicos, ofreciéndole la oportunidad de obtener una visión amplia y plural de las cosas que han sucedido en el municipio durante los últimos años y las perspectivas para el futuro inmediato”. Cree que “sería una buena oportunidad de acercar a los representantes del movimiento asociativo a participar mediante la presentación de preguntas o sugerencias, con carácter previo a este Pleno monográfico, así como mediante intervenciones públicas directas tras la celebración del mismo”.

Alejando Hernández tiene “el firme convencimiento” de que sería “muy positivo para la democracia local y para la información y participación de la ciudadanía” la celebración del citado pleno, por lo que propone que “se adopte el acuerdo de establecer, con carácter anual, un pleno monográfico dedicado a debatir sobre el estado del municipio de Santa Cruz de La Palma, en el que se invite a los representantes del movimiento asociativo local”.