Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma insiste en nota de prensa “en exigir que el equipo de Gobierno adopte acciones prioritarias y determinantes para la inserción laboral, la dinamización económica y el desarrollo turístico del municipio”.
Así se manifestó en el último pleno ordinario, celebrado el pasado lunes, sesión en la que Nueva Canarias “dejó claras las líneas de acción que son oportunas para la creación de empleo, la dinamización del casco histórico o la protección de los símbolos identitarios de nuestro acervo cultural”.
En cuanto a las acciones propuestas para la creación de empleo en el municipio, la formación instó al equipo de Gobierno a la “búsqueda de oportunidades formativas para los desempleados en el ámbito de la hostelería, de cara a la pronta apertura de nuevos emplazamientos hoteleros en la ciudad”.
Asimismo y, teniendo en cuenta las posibilidades futuras que ofrece la ubicación del ascensor urbano situado junto al edificio de Correos, Nueva Canarias reiteró “la importancia de trabajar en la dinamización de la zona alta del casco histórico, algo que viene demandando desde los inicios de la obra, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de esta moderna instalación”. Respecto a la dinamización de estos barrios, dicen, “sería interesante buscar fórmulas que permitan la apertura de alguna zona de ocio y servicios que implemente el atractivo del patrimonio y la panorámica de la bahía, no sólo para los visitantes sino también para toda la ciudadanía”.
La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “se trata de una puesta en valor de los barrios altos de la ciudad, sin olvidar los accesos naturales a los mismos, situados en la calle Real, que se encuentran en notable situación de abandono y deterioro, como la calle Blas Simón y la calle Apurón, emblemáticos callejones del casco históricos para los que Nueva Canarias demanda una intervención urgente”.
“Hay que trabajar para que se desarrolle toda la potencialidad del municipio y, para ello, es urgente la puesta en marcha de acciones que favorezcan la creación de empleo en el sector turístico y, de manera paralela, la dinamización comercial y cultural de cuantos espacios sean necesarios”, señala.
En este sentido, añade, “y, dado que la Bajada de La Virgen es uno de nuestros más importantes reclamos turísticos, Nueva Canarias también considera prioritaria la protección de sus símbolos identitarios. El acervo histórico y cultural de la ciudad no es una cuestión menor y por ello la formación propone que se tenga en cuenta a la Universidad para trabajar en un itinerario de defensa serio y contundente del Enano como elemento propio y singular de la cultura popular”.
Nueva Canarias considera “que el reconocimiento serio y responsable de nuestro acervo histórico y cultural empieza por el respeto de sus símbolos y, para ello es necesario trabajar desde numerosos ámbitos y contar con todos los apoyos institucionales que sean necesarios, de ahí que considere a la Universidad como parte indispensable de este itinerario de protección del que ahora se es más consciente que nunca”.
En este mismo orden de cosas y respecto a los elementos que identifican la historia y cultura del municipio, Nueva Canarias también propone que “los distintivos de Medalla de Oro que otorga la ciudad no se queden simplemente en una mención, sino que puedan trasladarse a la ciudadanía y hacerse visibles mediante placas alusivas que den a conocer los distintos méritos, aunque para ello sea necesario modificar el Reglamento de Honores y Distinciones del año 1992”.
Finalmente, apuntan, “este pleno sirvió para denunciar, una vez más, la falta de coordinación en la celebración de los eventos lúdico deportivos que se realizan en la calle, como el DownTown celebrado el pasado fin de semana, que impidió a los vecinos y vecinas de algunas calles el acceso a sus viviendas, a pesar de que se garantizó por parte de la organización unos horarios de apertura y cierre compatibles con el desarrollo del evento deportivo”.
La concejala señala que “Nueva Canarias ha solicitado en numerosas ocasiones una organización coordinada de los eventos que permita el desarrollo de los mismos y la participación vecinal con la normal convivencia de los ciudadanos y ciudadanas algo que, tras numerosas experiencias, parece imposible en la gestión municipal”.