Nueva Canarias teme que la obra de la playa sufra un nuevo atraso al precisar prismas de mayor tonelaje

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El considerable atraso de casi 40 meses que, en el marco del proyecto de mejora y rehabilitación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, sufre la conclusión de la obra de la playa de la capital, puede ampliarse y la apertura de la nueva zona de ocio, prevista, como se ha anunciado, el próximo de mes de julio, se tenga que aplazar. En este sentido, la concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, ha expresado su preocupación ya que, recientemente, una fuente de la Dirección General de Costas en Santa Cruz de Tenerife, le ha indicado que, a raíz del temporal registrado en febrero de 2015, con olas de más de cinco metros de altura, “se tienen que poner prismas de mucho más tonelaje para que aguante la embestida del oleaje”.  El referido temporal afectó, especialmente, al dique norte de la playa. 

Sanjuán entiende que “en su momento no valoraron la fuerza del mar” y cree que esto “puede suponer un modificado del presupuesto” inicial de la obra, que superaba los 25 millones de euros, “al que, al parecer, debe dar el visto bueno el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” del Gobierno central, subraya.  

“Nos preocupa”, enfatiza, “no solo el retraso de la obra, sino que el Ayuntamiento no esté al corriente de esta nueva situación, insistiendo en este tema ante el Ministerio”. 

La dirigente de Nueva Canarias opina que “el Ayuntamiento debería solicitar que estos trabajos se hagan por la vía de urgencia, porque si ahora hay un temporal de mar, ¿qué pasaría con la playa?”. NC, insiste,  “está preocupada por la fiscalización que tiene que hacer el Ayuntamiento” y “si realmente está encima de este tema”.  A su juicio, la nueva actuación, “se debería sacar como una obra de urgencia”.

Al efecto, apunta que “es necesario saber si esta nueva actuación está supeditada a que haya nuevo gobierno en Madrid o se puede decidir ya con los actuales mandatarios”.  Desde Costas les han comentado que “la obra está en el proceso administrativo, pero NC cree que será necesario más dinero”. 

Una potente grúa de gran envergadura, tras acondicionarse una pista provisional paralela a la escollera de bloques de hormigón de la parte norte de la playa,  fue montada  y estuvo recolocando algunos de estos bloques durante unas semanas. En la actualidad, permanece en la zona junto a unos bloques apilados.

El Ayuntamiento de la capital, el pasado mes de enero, en nota de prensa, informó que “la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR)” situada en la zona portuaria, estaría en funcionamiento con casi toda probabilidad en febrero y permitiría abrir la playa en el mes de julio. 

La obra de la playa de Santa Cruz de La Palma, iniciada en octubre de 2011, tenía un plazo de ejecución de 19 meses. Su construcción fue adjudicada a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha señalado a La Palma Ahora que  técnicos de la Demarcación de Costas “llevan meses trabajando”  en  el modificado del proyecto de la escollera norte de la playa de la capital para reforzar ese dique “con bloques de mayor tamaño”. Dijo que esta actuación se planteó tras los temporales marítimos de 2014  y, sobre todo, 2015 que afectaron a la citada estructura. 

Aseguró que, en todo momento, han estado en contacto con Costas para conocer cómo va la  redacción y tramitación del aludido modificado. Subrayó que “desde el Ayuntamiento estamos haciendo un siguimiento continuo de estas cuestiones” y “Costas nos indica” que “saldrá adelante”. En este sentido, comentó, “estoy convencido de que están haciendo todo lo posible” para “terminar cuando antes la obra de la playa” cuyo plazo de ejecución era de “dos años y llevan cinco”. 

Con respecto a la  Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), ubicada al lado del recinto portuario, el primer edil dijo que  se encuentra en fase de “prueba con un grupo electrógeno”. Detalló que, paralelamente, “se están tramitando los preceptivos permisos ante Endesa y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias”. Anunció que, si se cumplen las previsiones, se pondrá en marcha en tres semanas.  “Costas”, añadió, “está esperando su entrada en funcionamiento para empezar a retirar la estación de bombeo situada frente a la Avenida de El Puente”.