El presidente del Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, Bernardo López, pide al grupo de Gobierno (PSOE-CC) “un estudio económico riguroso sobre las tasas e impuestos municipales, donde se determinen cuáles se pueden reducir teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un plan de ajuste”, se indica en una nota del PP.
López se muestra “sorprendido” por el anuncio del alcalde, Sergio Matos, de que “el Ejecutivo local bajará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2019, tal y como afirmó en el debate de la municipalidad”. El dirigente popular sostiene que “las declaraciones del regidor local son aún más desconcertantes si se tiene en cuenta que este mismo verano, el concejal de Hacienda, Julio Felipe, aseguró públicamente en un comunicado que el Ayuntamiento se halla inmerso en un plan económico de ajuste hasta el año 2023 que no permite una rebaja de impuestos, acusando al Catastro de la subida del IBI”.
Bernardo López señala que “al valor catastral de cada vivienda se une el diferencial que decide cada ayuntamiento y que altera de forma notable lo que cada vecino debe pagar”. A propósito, se añade en la nota, el presidente del PP capitalino aclara que “en Santa Cruz de La Palma se aplica uno de los diferenciales más altos, alcanzado el 0,67. En Los Llanos de Aridane, como ejemplo, llega al 0,5 tras la segunda rebaja en esta legislatura. Esa es la diferencia”.
López apunta que “en lugar de aprovechar el pleno de la municipalidad para lanzar mensajes electoralista, lo que se debe hacer es un estudio riguroso de lo que la ley, en su caso, nos permita. Si se puede bajar el IBI, como anunció el alcalde meses después de negarlo el concejal de Hacienda, nuestro grupo municipal lo apoyará, y máxime teniendo en cuenta que el PP prefiere que los ciudadanos dispongan del dinero en sus bolsillos, aunque nos tememos que esto se quede en otra frase bonita de cara a la galería que al final no sirva para nada más, como ya ha ocurrido con otras cuestiones de calado para la ciudad”.
Bernardo López reitera que “la clave de cualquier planteamiento sobre las tasas e impuestos pasa obligatoriamente por el plan de ajuste”, por lo que “será determinante el informe que puedan realizar los servicios económicos municipales sobre qué se puede reducir y en qué grado para aliviar la presión fiscal no solo sobre nuestros vecinos sino también sobre los establecimientos comerciales, pensando en no ahogar a las empresas que ya están instaladas en Santa Cruz de La Palma y lograr una ciudad atractiva también desde este punto de vista para que los emprendedores apuesten por radicarse en nuestro municipio”.
Finalmente, López plantea una visión de Santa Cruz de La Palma “en positivo para que pueda recuperar el resplandor que ha perdido en los últimos años”.