El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma centrará todos sus esfuerzos en el próximo ejercicio en afianzar el desarrollo socioeconómico del municipio y mejorar la calidad de vida de la población, con un presupuesto consolidado de casi 24 millones de euros, informa la corporación en nota de prensa.
La Corporación aprobó este jueves en sesión plenaria las cuentas públicas para 2023 que ascienden a 23.696.411 euros, una cuantía que continúa con la línea marcada el pasado ejercicio en la que se aspira a reforzar el despegue económico de la capital palmera a la vez que se vela por el bienestar social.
Santa Cruz de La Palma, al igual que el resto de municipios, no ha vivido al margen de las circunstancias derivadas en los últimos años de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el mayor episodio volcánico de Europa de los últimos cincuenta años así como la subida de precios de las materias primas y el carburante como consecuencia de la invasión de Ucrania.
No obstante, el actual equipo de Gobierno ha venido trabajando para mantener un presupuesto que no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios.
Y es que, los presupuestos aprobados para 2023 - a excepción del año pasado producto de los altos ingresos provenientes de otras administraciones para financiar inversiones-, se constituye como el mayor presupuesto aprobado para Santa Cruz de La Palma, con un incremento del 25,60% respecto al del año 2021 y del 38,43% con relación al del año 2020.
Tan solo a modo de ejemplo, con respecto a las actuaciones de protección y promoción social, se ha pasado de presupuestar 1.245.277,21 euros en 2020 a incrementarse esta partida de cara a 2023 en 2.754.903,13 euros, lo que supone más que duplicar el gasto en este período.
En este sentido, el alcalde capitalino, Juan José Neris Hernández, destaca no solo la tendencia positiva en el incremento de las partidas presupuestarias tras varios años de dificultades. “Estas cuentas son el reflejo de una clara política pensada para las personas y el progreso de Santa Cruz de La Palma, apuntalando no solo la prestación de servicios públicos básicos sino la promoción y revitalización de nuestro crecimiento como sociedad desde la educación, la cultura, el deporte, el turismo, el patrimonio y el ocio”.
Cabe destacar, además, “que este presupuesto contará con una mayor participación económica procedente de otras administraciones, tanto por parte del Gobierno de Canarias como desde el Cabildo insular”, añade Neris.
De hecho, el montante global destinado en el capítulo VI para inversiones reales superará los 6 millones de euros, que se traduce en 6.096.354’52 euros.
El primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera, señala que “las cuentas aprobadas para este próximo ejercicio garantizan la continuidad y conclusión de las inversiones y proyectos iniciados este 2022 por el actual equipo de gobierno”.
En cuanto a las áreas de Gasto de la Corporación para 2023, se incrementa un 3’50 % el presupuesto destinado a diferentes actuaciones de protección y de promoción social, pasando de 2.662.738 euros en 2022 a 2.754.903’13 euros para este ejercicio que comienza.
No es el único incremento, pues en lo referente a las acciones englobadas en el ámbito de producciones de bienes de carácter preferente, como son las líneas de promoción educativa, deportiva y cultural, se crece en un 16’47%, esto es de 2.989.310 euros el año pasado a 3.481.678 euros.
También crecerá la dotación presupuestaria para los gastos en bienes y servicios en un 15’73%“ frente al anterior ejercicio y que supone casi 700.000 euros. Una partida que redundará en aspectos fundamentales para la ciudadanía y la calidad de vida como es la recogida de residuos, limpieza urbana, alumbrado, jardines y medioambiente, entre otros.
Al respecto, la concejal de Hacienda Tere Ayala recuerda que “los presupuestos para 2023 potencian las políticas de atención social, los servicios públicos a los ciudadanos, con una previsión realista de ingresos y optimista para la revitalización del municipio” y explica, además, que son unas “cuentas equilibradas y coherentes donde los ingresos son suficientes para financiar los gastos aprobados para esta anualidad, ”sin que se pueda generar déficit“.
Por ello, y por el esfuerzo realizado por los diferentes departamentos que dependen de su área, Ayala quiere agradecer el trabajo llevado a cabo por los profesionales, especialmente de Intervención, para la elaboración de este documento.