El PSOE exige la revisión del proyecto de accesibilidad de la Quinta Verde por “el impacto que genera en el BIC”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los grupos socialistas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y del Cabildo instan a que “se reconsidere la ejecución del proyecto de mejora de accesibilidad para  la Quinta Verde, dado el impacto que puede representar para este BIC (Bien de Interés Cultural), que protege tanto el inmueble como la finca, la construcción del ascensor previsto”, indica el PSOE en una nota de prensa.

Desde el PSOE en el Cabildo se ha solicitado que el proyecto vuelva a ser analizado por la Comisión Insular de Patrimonio, que lo aprobó en marzo de 2024, después de conocer la existencia de un estudio que analiza el impacto de este proyecto y que “arroja serias dudas de que esté en consonancia con la normativa establecida por Ley 11/2019 de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias sobre los BIC”.

En este sentido, destaca que “al ascensor que está proyectado, se accede mediante una galería que erosiona y hace desaparecer varios de los bancales originales, cuando la declaración BIC protége no solo el inmueble sino portadas, escaleras, bancales, etc”.

Indica además que “el ascensor se resuelve a escasos metros del histórico inmueble, afectando al pasillo de piedra que da acceso a las habitaciones y afea el conjunto de la vivienda pues resalta a la altura de las crujías de la casa original, que está considerada como el ejemplo más representativo existente en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana”.

Así las cosas,  se apunta en la nota, “advierten de que este proyecto afecta a varios aspectos del bien protegido al eliminar o modificar varios bancales, para construir una galería de acceso al ascensor; construir un ascensor a pocos metros, que no solo impacta visualmente sino que elimina parte del camino que da acceso a la casa y unos bancos originales situados en el mismo”.

Alternativa

Desde el PSOE defienden “la accesibilidad a este emblámatico espacio de Santa Cruz de La Palma, si bien, tal y como ha descrito el citado informe, existen soluciones altenativas que son menos impactantes y onerosas”.

“Proyectos alternativos”, se añade en la anota, “que son incluso más factibles, una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es titular de toda la propiedad. Así, entre otras alternativas, cabría la posibilidad de crear una rampa de acceso con un nivel de inclinación mínima o dotar al Ayuntamiento de uno o varios vehículos que puedan subir por la rampa existente con un gran desnivel a personas con movilidad reducida”.

 

El Grupo Socialista del Ayuntamiento lamenta “la nefasta gestión del alcalde, que perdió los 1,5 millones de euros cedidos por el Gobierno canario la anterior legislatura, que estaba previsto que se destinara a la ejecución de un proyecto ambicioso en el entorno de la Quinta Verde, y que ahora irán para una intervención que puede generar un impacto irreversible en el BIC, además de otra partida de 1,3 millones de euros, que ellos mismos solicitaron y que no ejecutaron”.