El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una propuesta en la Corporación en la que defiende que el próximo año 2021 se celebren las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que esta anualidad se han tenido que suspender por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, indica en una nota de prensa.
Los socialistas instan a que el Grupo de Gobierno (PP y CC) adopte públicamente un posicionamiento con respecto a la celebración de las Fiestas en un año concreto, donde el primer grupo político del Ayuntamiento aboga por su celebración en 2021. “Una determinación”, se subraya en la nota, “que acabaría con la incertidumbre que provoca entre la población esta indefinición”. En cualquier caso, “dejan claro que la fecha que se elija, estaría condicionada a la situación sanitaria, desde el convencimiento profundo de que la población sería comprensiva con esta circunstancia, como ha ocurrido este año”.
En este sentido, se apunta en la nota, se han mostrado convencidos de que “la ilusión de una nueva fecha para poder celebrar la Bajada de la Virgen, que la Covid-19 nos quitó, generará una corriente de ánimo y económica, que se reflejará en toda la Isla, y que contrarrestará la lógica desolación que ha generado su suspensión”.
El PSOE demanda también que se convoque de inmediato al Organismo Autónomo de la Bajada de La Virgen para analizar las labores desarrolladas por el equipo de trabajo hasta este momento, conocer las necesidades de cada acto y empezar la planificación de las Fiestas.
Los socialistas proponen asimismo que el Gobierno municipal realice las gestiones oportunas para la convocatoria de una plaza para la Gerencia de la Bajada de La Virgen, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones de las Fiestas Lustrales.
En este sentido defienden que “dadas las dimensiones de la Bajada de la Virgen es necesario la contratación de un profesional externo o una empresa, que trabaje con libertad en la planificación, desarrollo, programación y organización estratégica de la futura celebración de La Bajada”.
Una figura , concluyen, que estará también dedicada a la búsqueda de nuevos nichos de patrocinio, así como la realización de estudios de mercado para atender las necesidades reales de todos los actos que conforman la Fiesta y poder así dotarla del músculo económico necesario para su desarrollo. Los socialistas apuntan que “ahora no existe la excusa de falta de tiempo que esgrimió en su momento el grupo de Gobierno para no sacar a concurso dicha plaza”.