El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tramita la adquisición por casi 1,5 millones de euros de los terrenos que conforman la Quinta Verde con el objetivo de convertir el espacio en un nuevo y amplio “pulmón verde” en la capital palmera, según el alcalde de la ciudad, Juan José Neris.
Actualmente, el conjunto declarado Bien de Interés Cultural incluye un palmeral en la zona superior, con una configuración aterrazada formada por diversas huertas escalonadas, escalinatas, vías y portadas de piedra que se adaptan a la topografía del terreno, aunque la vegetación incontrolada durante los años invisibiliza gran parte del mismo.
Desde el exterior la casa parece una fortaleza de dos pisos, aunque el grueso del edificio se encuentra en una sola planta, siendo el semisótano una solución para salvaguardar la pronunciada pendiente sobre la que está construída, constituyendo uno de los ejemplos más representativos de arquitectura de quinta suburbana canaria.
La futura adquisición de los terrenos colindantes a la casona por parte del consistorio supone abrir la posibilidad de aprovechamiento de un área urbana infrautilizada, proyecto para el que se contará con la opinión y aportación de profesionales de la ingeniería, arquitectura, botánica, además de activistas por la conservación del entorno.
“Yo creo que todos los habitantes de la capital tenemos una idea de lo que queremos que sea el lugar. A mí me encantaría que se convierta en lo que siempre se soñó, un gran pulmón verde para Santa Cruz de La Palma”, comenta en declaraciones a EFE Neris, que añade que se contará con diversas opiniones artísticas, políticas y botánicas para decidir qué se hará en el espacio.
La defensa del entorno de la Quinta Verde frente a la creación de una “vía de cornisa” o circunvalación y al desarrollo urbano de la capital palmera llevó a la creación del primer colectivo en defensa del medio ambiente en la isla, el “Grupo Ecologista Quinta Verde”, del que el artista multidisciplinar Luis Morera era portavoz.
“La lucha por salvar la Quinta Verde sigue hasta hoy en día”, asegura Morera, al que ha contactado el consistorio municipal para conocer su opinión y contar con sus aportaciones a la hora de decidir el proyecto para este espacio, pues el artista fue uno de los primeros defensores desde la década de los 70.
Para el pintor, escultor y cantante, el espacio pendiente de adquirir por el Ayuntamiento debe destinarse a la creación de un parque botánico dedicado a la flora autóctona, aprovechando la casona típica canaria para crear un museo de interpretación del propio entorno inspirándose en las creaciones de César Manrique en Lanzarote.
Morera, que dice haber estudiado “todos los poros y cuevas en las paredes de la Quinta”, propone la creación de una cascada artificial desde la parte alta del barranco, aportando agua a un entorno urbano y como símbolo de una de las señas de identidad de la isla. “A la hora de crear siempre voy a por lo máximo”, admite sin reparos.