La Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, presidida por Luis Martín Herrera, aprobó en Junta Directiva una serie de medidas que tienen como objetivo generar economía con los cruceros. Los integrantes de esta entidad sostienen que “algunos comerciantes, un alto porcentaje de palmeros y, lamentablemente, más de uno de nuestros cargos públicos, aparentan un evidente desconocimiento sobre los beneficios que las escalas de cruceros en nuestro puerto generan en la economía local”.
Recuerdan que “de unos 34.000 cruceristas llegados en el año 2000 hemos pasado a recibir casi 230.000 en el año 2014; esta cifra quizás no despierte interés alguno entre los excesivos apáticos con que cuenta la Isla, pero sí crea esperanza entre aquellos que consideramos que el turismo es la actividad comercial que más riqueza aporta nuestro archipiélago”.
Dicen que “representantes de las navieras señalan que hay cosas que se están haciendo bien (y la prueba está en ese aumento constante de turistas) pero hay otras que no. Consisten estas últimas en determinadas acciones y omisiones que generan informes negativos de los pasajeros que pueden influir en la llegada de más cruceros en la marcha de otros que actualmente nos visitan”. “Entre los negativos destacan los comentarios sobre las basuras, la ‘ocupación’ del Casco Histórico y la falta de señalización, pero además de estos tres indicadores negativos se ha realizado una relación con diversas propuestas para su envío a las autoridades competentes, partidos políticos, organismos económicos, sindicatos, socios y medios de comunicación”.
Entre las propuestas planteadas se encuentran “reformar la calle Álvarez de Abreu, desde Blas Simón hasta la Plaza de la Constitución, en tres de sus actuales aspectos, teniendo en cuenta que es la vía por la que se accede normalmente al Casco Histórico” y “buscar otro lugar menos impactante para la colocación de los contenedores de residuos”. También abogan por “estudiar el cambio de lugar la parada de taxis y asfaltar el tramo citado, sin pavimentar desde hace muchos años, hoy repleto de grietas y remiendos que predisponen comentarios poco gratos”.
Asimismo, proponen “mantener en buen estado las aceras situadas en la salida del puerto” y “cambiar la situación del letrero situado en los jardines del ‘Chalet de Puertos’, de forma tal que sea perfectamente visible y legible desde el paso de peatones que parte desde la acera del muelle añadiéndole, en varios idiomas, la bienvenida a esta ciudad”.
Consideran, por otro lado, que “tanto la Calle Real (O'Daly y A.Pérez de Brito) como la Plaza de España, no deberán perder nunca su peculiar identidad con instalaciones de casetas, toldos, puestos de venta ambulante de cualquier otro tipo, ni con celebraciones de eventos y actividades que puedan realizarse otros días o, preferiblemente en otros lugares, sin necesidad de alterar el tradicional aspecto del Casco Histórico ni importunar a nuestros invitados”.
Otro planteamiento se centra en “señalizar adecuadamente los puntos de interés turístico más visitados, pues no figura ni un solo rótulo que indique cuál es la calle A. Pérez de Brito ni la Plaza de España”. Para este último caso, dicen, “sería interesante reconstruir y colocar el antiguo bello marco contando con el cualificado respaldo de la Escuela de Arte Manolo Blahnik”.
En la misma línea proponen que “la Policía Local debe adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir a rajatabla el horario establecido para la entrada salida de vehículos las calles peatonales”. “También sería razonable hacerse mucho más visibles paseando por la zona, porque da seguridad y buena imagen”, añaden.
Otra propuesta es “confeccionar unas normas de circulación y un plano específico para recorrer la ciudad en bicicleta dada la cantidad de turistas que utilizan este medio de transporte para sus visitas”. Igualmente, consideran que se debe “elaborar un mapa-guía de museos y centros de arte y cultura de Santa Cruz de La Palma, y seguir abriendo el Castillo de Santa Catalina, libre completamente de cualquier decorado, enseres que no tengan nada que ver con un patio de armas evitando, además, que su entrada esté semi-interrumpida, inexplicablemente, por mobiliario sin coherencia alguna con un Monumento Nacional”. Al mismo tiempo, prosiguen, “se deben continuar las gestiones encaminadas a su adquisición por un organismo público”.
Plantean “la apertura diaria del Museo Naval, incluso los domingos festivos, siempre que haya cruceros surtos en el puerto” y estiman que “el Castillo de Santa Cruz del barrio en Las Explanadas también debe acondicionarse para ser visitado por todos cuantos lo deseen. Hoy, lamentablemente, es desconocido por una gran parte de los palmeros”.
Recomiendan que “todos los bares y restaurantes muestren sobre sus mesas mostradores la carta con las comidas y bebidas que ofrecen, señalando sus precios, que deberán ser iguales tanto los días de llegada de cruceros como los demás”. En este sentido creen que se debe “fomentar la oferta de la original tradicional gastronomía palmera en bares restaurantes y estimular la difusión de nuestro rico y variado folklore protagonista destacado de nuestra cultura”.
La Sociedad Económica de Amigos del País quiere también “habilitar varios puntos gratuitos de acceso redes inalámbricas (WiFi) ” y “realizar políticas que animen a los profesionales, autónomos y trabajadores a realizar cursos de aprendizaje de idiomas”.
Plantean también “gestionar con el Obispado la firma de un acuerdo que permita visitas guiadas a aquellos templos que guardan prestigiosas obras de arte dignas de ser conocidas y divulgadas”. Afirman que La Cueva Carias, primer Cabildo de la Isla, se encuentra totalmente abandonada, cuando con un sencillo proyecto exterior de acceso interior (decoración), se podría ofrecer su historia tanto al sector turístico como al local“.
Entiende, en otro orden de cosas, que es oportuno “realizar, con la frecuencia que los técnicos en la materia crean necesaria, encuestas pie de escala sobre la valoración que nuestros visitantes tienen sobre nuestra ciudad y la Isla.
La entidad expresa su apoyo “al acuerdo unánime tomado por Cabildo y empresarios, dirigido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por el que se propone ampliar el Dique del Este, en una longitud tal que permita el atraque de los más modernos cruceros provistos de una mayor eslora”.