El secretario federal y portavoz de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, muestra su preocupación por la situación de abandono en que se encuentra el barranco de Las Angustias A la altura de su desembocadura en el municipio de Tazacorte. En un comunicado asegura que “todo el cauce se encuentra lleno de basuras y objetos abandonados, degradando esta zona, en la que el afloramiento del complejo geológico basal proporciona un interés geológico dada su importancia y singularidad”.
Destaca que el barranco de Las Angustias, “en su conjunto, es una unidad geomorfológica de gran interés científico y valor paisajístico aportando elementos de riqueza panorámica y espectacularidad” y recuerda que esta declarado como Paisaje Protegido en la legislación vigente.
El espacio calificado como Paisaje Protegido, añade, “ocupa en su totalidad una sola cuenca hidrográfica, no al completo, de grandes dimensiones”. La misma “presenta una cabecera muy evidente y definida y, de hecho, se trata de los escasos ejemplos de barrancos macrocéfalos que se encuentran en el archipiélago canario”. Este hecho, detalla, “unido a la localización central de La Caldera ha resultado en un descabezamiento de todas las cuencas hidrográficas del sector septentrional de la Isla”.
Es por ello, concluye Alfonso López, que “al ser el barranco de Las Angustias el desagüe natural hacia el mar de La Caldera de Taburiente, es de gran importancia su mantenimiento en condiciones óptimas para que el agua pueda fluir adecuadamente dados los altos caudales de escorrentía”.