El colegio Juan XXIII “está mejor que hace dos años”

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSOE-PP) asegura que “el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Juan XXIII está mejor hoy que hace dos años”. En este sentido, destaca que “la biblioteca” del colegio “ya no se llueve”. Explica asimismo que el Consistorio “ha realizado obras y reparaciones durante los últimos 18 meses en los centros educativos del municipio”. Con estas aseveraciones, según expone en un comunicado, sale “al paso de las infundadas e irresponsables declaraciones de UB-CC” sobre la situación del colegio Juan XXIII. En las mismas, Unión Bagañeta (UB-CC) denunció “el mal estado” del edificio de la escuela.

El actual grupo de Gobierno indica que “la situación del CEO Juan XXIII en junio de 2011 era la de un centro desasistido del más mínimo mantenimiento periódico, tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones, con situaciones sangrantes como la lluvia que entraba en la biblioteca y el peligroso vallado metálico del patio de primaria”.

Recalca que “las cubiertas de los diversos módulos del centro educativo se encontraban en una completa situación de abandono”. Se hallaba igualmente “repleto de cartones, maderas, sillas, depósitos vacíos y de residuos que generaban humedades en el interior de las aulas y pasillos”, por lo que, en el presente mandato, se procedió “a la retirada y limpieza de las azoteas para evitar mayores desperfectos”.

Más adelante señala que “las carpinterías interiores se encontraban en pésimo estado” y tenía “muchas de las puertas prácticamente destrozadas y las ventanas desprovistas de cristales”. El Ayuntamiento, añade, “llegó a un acuerdo con la dirección del centro para acometer las reparaciones de manera conjunta, estando en la actualidad el grueso de las que se encontraban en peor estado perfectamente reparadas”.

“El falso techo de escayola en pasillos”, sintetiza, “se encontraba en parte desprendido, por que se procedió a repicarlo en su totalidad, dejando el hormigón visto para evitar daños a los usuarios del centro”.

Durante el pasado verano, prosigue, “se procedió, también de manera conjunta con la dirección del centro, al pintado de prácticamente todas las aulas y pasillos, así como a la construcción de un muro de bloques del largo del patio, sustituyendo un peligroso vallado metálico que se estaba cayendo a pedazos”.

Asimismo “se ha procedido a la reparación de la cubierta de la biblioteca, dónde año tras año, tenían que separar los muebles de las paredes y llenarla de baldes para recoger el agua porque llovía dentro”.

El grupo de Gobierno PSOE-PP destaca que “tanto el personal como los recursos económicos con los que cuenta la Administración local en la actualidad no son los mismos que hace algunos años, priorizando las actuaciones en los centros educativos sobre otras intervenciones, también importantes, pero no tan prioritarias”.

Por su parte, apunta, “la Dirección General de Infraestructura Educativa contrató obras de reposición de encalados exteriores y pintados de las fachadas que se encontraban en peor estado”.

Indica que “desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, junto al Ayuntamiento de Tazacorte, se están realizando las gestiones oportunas a fin de tratar de que se construya un nuevo colegio que sustituya al actual CEO”. Al efecto, subraya, “el grupo de Gobierno” del Consistorio “hará todo lo posible para conseguir tal objetivo”.

Considera que “no es de recibo que miembros de lo comunidad docente que tuvieron responsabilidades de gobierno” en el anterior mandato “exijan cosas que no hicieron en el ejercicio de sus cargos”.

El Ejecutivo municipal pide “responsabilidad al principal grupo de la oposición en esta materia y que no genere falsas alarmas y pone a disposición de la comunidad educativa los informes técnicos encargados por diversas administraciones garantizando la seguridad del CEO Juan XXIII”.