El Gobierno de Tazacorte pide a NC y PP que se informen “antes de hablar” sobre la Casa del Mar

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

El grupo de Gobierno (UB-CC) del Ayuntamiento de Tazacorte, en respuesta a las declaraciones de Nueva Canarias (NC) y Partido Popular sobre la situación de la Casa del Mar de la Villa y Puerto, ha señalado que “antes de hablar de un asunto, lo primero se debe hacer es informarse bien sobre él”, se indica en una nota de Consistorio. Al efecto, recuerda que “la Alcaldía de la pasada legislatura, de PSOE-PP, sí que estuvo inactiva respecto a la Casa del Mar durante sus cuatro años de gobierno”. También asevera que el actual candidato de NC, Juan Miguel Rodríguez Acosta, podría decir algo de “las gestiones que desde Alcaldía se hicieron con la Tesorería de la Seguridad Social, posible dueño del inmueble, después de la disolución de los Institutos Sociales de la Marina”.

El Ejecutivo municipal, se apunta en la nota, responde a “las declaraciones de Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de Nueva Canarias en La Palma, acerca de la inactividad y pasividad del grupo de Gobierno de UB sobre el inmueble de la Casa del Mar, y al Partido Popular, que solicitó que se tomaran medidas respecto a las instalaciones, porque según argumentan se encuentran en una situación de ‘abandono importante”.

Explica que “el uso del inmueble lo tenía la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, y que con ella negoció la Alcaldía hace más de 8 años”. Añade que “paralelamente se negoció con la Consejería de Sanidad, porque ahí sigue el consultorio que precisamente financió esta Consejería cuando era director general de Sanidad Román Rodríguez, hoy presidente de Nueva Canarias”. La Consejería de Sanidad, se añade en la nota, “siempre ha estado dispuesta a reparar el inmueble para continuar con el consultorio”. Apunta también que “se ha hablado en repetidas ocasiones con los concesionarios del restaurante, dispuestos siempre a negociar la reparación del inmueble”.

“Durante la presente legislatura”, se expone en la nota, se ha seguido “con la gestión con el único objetivo de recupera el inmueble y su uso social y de generación de empleo”, y subraya que “de todo lo dicho se puede presentar escritos y el testimonio de todas las personas citadas”.

El equipo de Gobierno sostiene que “desde hace más de año y medio trabajan en el informe del estado del inmueble” realizado por el arquitecto municipal, “la valoración y adquisición del inmueble a su teórico propietario -la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que la Alcaldía se ha entrevistado con José María Casero, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social-, y la petición al Gobierno de Canarias de la adquisición del inmueble para uso municipal por lo que significa para el Puerto la Casa del Mar”.

El Consistorio de la Villa y Puerto, en la nota, anuncia que “el Gobierno de Canarias está dispuesto a adquirir” el edificio de la Casa del Mar “con la tasación que ha hecho el arquitecto municipal”. En ese sentido, apunta, el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, visitó el lugar con el alcalde Ángel Pablo Rodríguez y el arquitecto municipal.

Al efecto, señala, “la Consejería de Hacienda les ha dado a entender que ya se ha autorizado la compra del inmueble y Patrimonio está llevando a cabo el estudio del expediente”. Además, indica, “se están analizando en el Ayuntamiento dos cuestiones: la escritura de cesión del suelo municipal al Instituto Social de la Marina en 1978; y el acuerdo que se tomó por parte del Pleno Municipal en 1976”.

“La conclusión final, después de que los juristas del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio hagan su trabajo, puede ser muy favorable para el Ayuntamiento”, subraya.

Agrega que “se ha contactado también” con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para que este departamento regional, “junto con el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, acometan la reparación del inmueble. A este efecto, en el presupuesto municipal de 2018 hay una partida de 20.000 euros para invertir en el inmueble”. Asimismo, al vicepresidente del Cabildo y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo, “se le ha planteado un convenio de colaboración que se prepara para presentar a la institución Insular”.

Por todo esto, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte pide a Miguel Ángel Pulido, a Juan Miguel Rodríguez Acosta y al PP que “antes de hablar de pasividad ante el problema del inmueble de la Casa del Mar se informen bien, porque el hecho de estar en diferentes grupos políticos, no justifica todo”.

“Aun así”, concluye “con cautela”, a final de 2018 será “el momento para valorar lo que ocurre en la Casa del Mar”.