El pleno del Ayuntamiento de Tazacorte, en la sesión celebrada el pasado viernes, por unanimidad, acordó inicialmente la revisión total de su Plan General de Ordenación (PGO), adaptándolo no solo al PIOLP (Plan Insular de Ordenación de La Palma) sino al resto de planeamiento sobrevenido desde la aprobación del PGO desde el año 2004.
El modelo aprobado por el pleno de la Corporación apuesta por “una diversificación real de la economía posibilitando la realización de inversiones turísticas en el municipio y la sostenibilidad medioambiental, aumentando el nivel de protección en suelo rústico de protección agraria así como en de litoral y paisajístico”, se indica en un comunicado del Ayuntamiento.
“En una apuesta clara y sin complejos por la diversificación económica enfocada al turismo”, subraya, “se ha incorporado al documento la inclusión del suelo urbanizable sectorizado ordenado turístico en Las Hoyas, abriendo definitivamente las puertas a la construcción de un hotel en esa zona eliminando las trabas burocráticas que se pudieran presentar habiendo firmado un convenio urbanístico con la cadena Princess”. Así mismo, añade, se adapta al PTE (Plan Territorial Especial) el suelo urbanizable sectorizado del Hoyo del Verdugo posibilitando actuaciones turísticas en esa zona.
Tazacorte, detalla, “aumenta el nivel de protección de su territorio incluyendo como suelo rústico de protección paisajística la franja de malpaís situada entre Las Norias y el hoyo del Verdugo, tratando de preservar los restos de la antigua colada del volcán de San Juan y gran parte de las laderas del barranco de Tenisca, así como la inclusión en esta tipología gran parte del barranco de Las Angustias”
Apuesta por el paisaje
Destaca que “como gran novedad y una clara apuesta por el paisaje y una agricultura controlada, Tazacorte aumenta el grado de protección de suelo rústico al Oeste de la carretera de la costa (LP-2132), desde Las Cabezadas hasta Las Hoyas , prohibiendo la construcción de invernaderos”.
En el casco de Tazacorte se han “redelimitado el suelo urbano de interés cultural fruto de la redelimitación del sistema general de El Puerto de Tazacorte e incluyendo edificaciones como museos no recogidos anteriormente”.
En el Puerto de Tazacorte se ha incluido como “suelo rústico de protección del litoral tanto las dos playas como la zona de Los Tarajales entendiendo que no se puede actuar de otra manera sino la de acatando y respetando las sentencias firmes existentes”.
El grupo de Gobierno, formado por PSOE y PP, entiende que “el motor turístico, no solo de Tazacorte sino de La Palma, está en el núcleo de El Puerto y por ello propone dos suelos urbanizables a ambos lados del barranco Tenisca, El Reluto y La Nao, tal y como zonifica el Plan Insular de Ordenación de La Palma como área donde poder desarrollar un uso residencial potencialmente generador de actividad turística”.
Este Plan modifica “sustancialmente” el anterior, dotando al planeamiento municipal de “una solidez y una garantía jurídica de la que adolecía el anterior, aumentando el grado de protección del territorio desde un punto agrícola , medioambiental y paisajístico”.
Apunta que los distintos convenios suscritos en esta revisión y la adaptación tanto al PTE como al PIOLP “hacen que sea un documento totalmente distinto al anterior que , a buen seguro, servirá de revulsivo y aliciente para poder materializar y consolidar inversiones turísticas en el municipio”.
Alternativas al monocultivo
Para el concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, esta revisión del planeamiento apuesta por “una diversificación real de la economía del municipio apostando por dar salidas alternativas al monocultivo con clara vocación turística, así como la preservación de nuestro paisaje y nuestros cultivos aumentando la cantidad y el grado de protección de nuestros suelo rústico”. Recalca que “esta revisión no ha sido sencilla ya que ha existido una gran labor jurídica detrás de cada decisión, de consenso con otras administraciones tratando de dar la máxima transparencia a los cambios acaecidos en el mismo”.
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que esta herramienta ha de servir para dar “la garantía y cobertura jurídica necesaria para aquellos que deseen invertir en uno de los mejores destinos turísticos de Canarias como es Tazacorte”. Resalta “la importancia de contar con un convenio urbanístico con la cadena hotelera Princess para la construcción, si las condiciones económicas son favorables, de un hotel de 900 camas en Las Norias”.
La primera edil subraya que “ el documento va a ser expuesto al público en general durante casi dos meses para que cualquier vecino pueda consultar cuantas dudas tenga y alegue lo que estime oportuno estando a disposición de todo el que desee toda la información de la que se dispone, tanto en la web municipal como en la Oficina Técnica Municipal, esperamos todas las aportaciones posibles para que sea un proyecto de todos y todas”.